JAIME LUNA
26 de noviembre de 2016 / 09:08 a.m.

El empate en el Olímpico Universitario tiene tintes de pase a la Semifinal. La ecuación es sencilla: Tigres logra su boleto si gana por cualquier marcador o empata 0-0, 1-1 o 2-2, es decir, existen resultados propicios para pensar en definir la eliminatoria en El Volcán.

Y es que la igualada de 2-2 en el Juego de Ida, con cuatro ausencias por lesión y en calidad de visitante, puede considerarse positiva para Tigres, principalmente porque sale beneficiado por los goles anotados en campo ajeno y porque cuenta con la ventaja del tercer lugar de la competencia.

El equipo de Ricardo Ferretti demostró personalidad en su primer duelo de Cuartos de Final, compacto en el fondo y peligroso en ataque por la velocidad y contundencia de su aparato ofensivo.

El conjunto de San Nicolás ofreció un partido inteligente, manejando los tiempos con atingencia, con gran trabajo táctico, superando el esfuerzo y voluntad de su rival, que evidentemente, a pesar de la inexperiencia en Liguilla de su estratega, demostró carácter para sobreponerse dos veces a la desventaja.

Tigres fue punzante por las bandas, con la velocidad en los extremos de Javier Aquino y Jürgen Damm, y la movilidad en el frente de ataque de Ismael Sosa y André-Pierre Gignac.

Fue precisamente el enroque Gignac-Sosa que permitió el primer gol auriazul, jugada que terminó en gol por el delantero argentino, ex puma, con disparo de tres dedos, distante del lance de Alejandro Palacios.

A empujones, Pumas encontró la igualada, obra de Pablo Barrera, de penal, por una mano dentro del área del capitán Juninho. En el inicio del complemento, apenas a los dos minutos, Damm apareció por derecha, entró en diagonal al centro y disparó de zurda, lejos del vuelo del Pikolín para el 2-1 de Tigres.

Pumas no se rindió y logró la igualada por conducto de Fidel Martínez, solo en el área para definir preciso, con el pase a la red, favorecido por un trazo en diagonal enviado por Barrera que dejó sin opción a la zaga universitaria.

Así, el resultado le permite a Tigres jugar con el tiempo en el regreso en El Volcán, donde tiene el apoyo de la mejor afición de México y la fortaleza de terminar en el tercer lugar general, además de los posibles regresos de Lucas Zelarayán y Damián Álvarez.

La escuadra de Ferretti tiene la experiencia en esta fase eliminatoria y la categoría de su plantel le permitirá manejar el partido y sacar ventaja de un Pumas que seguramente deberá tomar riesgos para intentar el triunfo, su premisa para avanzar a la Semifinal.

Tigres tiene en sus manos el boleto, sólo es cuestión de que demuestre su clase, su jerarquía y prevalezca su etiqueta de candidato al título. En El Volcán se fabrica hoy el camino a la quinta estrella…

ALINEACIÓN PROBABLE TIGRES

1 Nahuel Guzmán
27 Alberto Acosta
3 Juninho
4 Hugo Ayala
6 Jorge Torres Nilo
29 Jesus Dueñas
19 Guido Pizarro
20 Javier Aquino
25 Jürgen Damm
10 André-Pierre Gignac
18 Ismael Sosa
DT Ricardo Ferretti

ALINEACIÓN PROBABLE PUMAS
1 Alejandro Palacios
2 José Carlos Van Rankin
3 Gerardo Alcoba
4 Darío Verón
5 Luis Fuentes
6 Kevin González
10 Abraham González
8 Pablo Barrera
17 Gallardo
20 Matías Britos
9 Fidel Martínez
DT Francisco Palencia