mmdeportes
29 de marzo de 2015 / 12:42 p.m.

Mientras vive un destacado momento, luchando por los primeros puestos del campeonato de liga al igual que por la Copa Libertadores, Tigres conmemora uno de los momentos más oscuros de su historia. El 24 de marzo de 1996, el plantel felino confirmó su descenso ante Rayados, en una de las ediciones más recordadas del Clásico Regiomontano.

En el choque de la jornada 32, los felinos pagaron las consecuencias de tres campañas con resultados negativos. Esta caída marcó el fin de una estancia de 22 años en el máximo circuito del balompié mexicano. Con su victoria 2-1 en el estadio Universitario, la 'Pandilla' obtuvo la edición número 52 del derby regio.

A 19 años de esta histórica derrota, los protagonistas de este duelo han tomado diferentes rumbos. Desde campeones de liga, mundialistas, participantes de la Champions League e inclusive cantantes marcaron su nombre en el llamado 'Clásico del Descenso'?

TIGRES

Robert Dante Siboldi

El arquero uruguayo se consolidó como titular en su primera campaña con el equipo, recibiendo los dos tantos que confirmaron el descenso felino. Tras perder la categoría, Siboldi se mantuvo con el equipo por cuatro campañas más, incluyendo la estancia en el Ascenso.

Tras su paso por el cuadro auriazul, en el cual obtuvo el aprecio de la afición, pasó por Argentinos Juniors y Junior de Colombia, siendo este último con el cual terminó su carrera. En el 2007 debutó como entrenador, faceta en la cual ha trabajado con Cruz Azul Hidalgo (en dos etapas), Cruz Azul y Dorados.

Omar Arellano

Al igual que Siboldi, el ex defensa fue contratado para reforzar al plantel universitario en su lucha por la permanencia, siendo el autor del único gol felino en el Clásico 51. Pese a la perdida de categoría, Arellano se mantuvo con el equipo hasta 1998.

Tras su salida de Tigres pasó por León y Pachuca, terminando su carrera profesional en el Verano 2002. Después de colgar los botines, se dedicó a la dirección técnica, tras dirigir a filiales de Chivas, al igual que el trabajar como auxiliar en el mismo equipo.

Como estratega ha dirigido a Chivas, Necaxa, Veracruz y Correcaminos, Su hijo, también llamado Omar juega actualmente con Rayados.

Martín Castañeda

Mientras vivía su segunda etapa con el equipo, tras haber militado con el mismo en la temporada 1990-1991, el zaguero formó parte del descenso del equipo, disputando 46 minutos ante Rayados.

Tras la caída del plantel universitario, Castañeda no volvería a militar en la máxima categoría.

Francisco Javier Gómez

Después de ocho campañas con el Morelia, el 'Flaco' fue fichado por Tigres para esquivar el descenso. Tras fallar en el objetivo, permaneció con los auriazules en la división de ascenso, siendo parte del plantel hasta el torneo Invierno 1999.

Posteriormente militó con el Puebla durante dos torneos. Con la 'Franja' se despidió del balompié profesional al terminó del Invierno 2000.

José Alfredo Murguía

Tras haber sido parte fundamental del León a principios de los años 90, el zaguero mexicano se sumó a la lista de experimentados jugadores en luchar por el no descenso. Después de no poder evitar la perdida de categoría, Murguía se mantuvo con el equipo hasta el torneo Invierno 1998.

Se retiró en el torneo Invierno 2001, después de haber jugado sólo 44 minutos con el Toluca. Anteriormente defendió dos torneos al León.

Arnulfo Tinoco

Proveniente de Toluca, el zaguero mexicano fue otro elemento de experiencia que se sumó a la lucha por el no descenso. Tras acompañar al equipo en la división de Ascenso, partió de Tigres al final del torneo Verano 1998.

Tinoco puso fin a su carrera en 1999, tras formar parte de Toros Neza en sus últimos dos torneos como profesional.

Humberto González

El medicampista mexicano se sumó al cuadro universitario a mitad de la campaña. Disputó 75 minutos en el llamado 'Clásico del Descenso'.

Tras su paso por Tigres, militó en Toros Neza, Morelia y Tecos hasta el fina de su carrera, en el torneo Verano 2002. Su máximo logro tras está histórica caída fue el subcampeonato del torneo Verano 1997, con el cuadro de Neza.

Marco Antonio Ruíz

El 'Chima' se consolidó en el gusto de la afición gracias a sus actuaciones en el mediocampo. Tras el descenso se mantuvo con el equipo hasta el torneo Verano 1998.

Tras su etapa por los felinos fue traspasado al Guadalajara, del cual formó parte por tres campañas. Retornó a los universitarios en el 2002, manteniéndose por dos años más en el equipo.

Se retiró de las canchas en el Clasura 2005, como parte del San Luis en la división de Ascenso. Como seleccionado mexicano formó parte del plantel que asistió a la Copa Confederaciones del 2001.

Martín Félix Ubaldi

Proveniente del Atlas, el delantero argentino fue uno más de los elementos de experiencia que padeció la caída de Tigres. Disputó 46 minutos en el Clásico 51.

A diferencia de otros miembros del plantel, Ubaldi no formó parte del equipo que logró el ascenso un año después. El artillero pampero formó parte de Atlante, Puebla, Pumas y Toros Neza, despidiéndose de las canchas en el 2001.

Javier Lozano

Surgido de las fuerzas básicas de Tigres, el 'Pastor' se consolidó como un referente del equipo en la década de los 90. Lozano fue parte del equipo que recobró la categoría un año después.

En el torneo Invierno 1999 fue transferido al Morelia, equipo con el cual obtuvo su único titulo de liga en el Invierno 2000. Tras su destacado pasó por el conjunto michoacano se retiró en el 2003, militando con los Lagartos de Tabasco de la división de ascenso.

Sergio Almaguer

Además del descenso del cuadro auriazul, la carrera de Almaguer vivió grandes cambios tras el 'Clásico del Descenso'. Tras haber iniciado su carrera como delantero, 'El Potro' se convirtió en defensa con el paso del tiempo.

Después de un año con el Puebla, Almaguer formó parte del Necaxa de 1997 al 2000, club con el que obtuvo el título de liga del Invierno 1998 y la Copa de Campeones de la Concacaf de 1999. Posteriormente fichó con el Cruz Azul, en donde obtuvo el subcampeones de la Copa Libertadores en el 2001.

Tras el final de su estancia en la 'Máquina', causó sensación al fichar por el Galatasaray de Turqía. Como parte de los 'Aslanlar' se convirtió en el primer mexicano en jugar en la Superliga Turca, también vio acción en tres partidos de la Liga de Campeones de Europa.

Después de su paso por el balompié otomano, fichó por los Jaguares, club con el cual se despidió de las canchas en el 2005. Tras su retiro fue entrenador del cuadro sureño en el 2008, cuatro años después tomó el mando de la selección mexicana sub 20.

Daniel Deeke

El atacante mexicano disputó 44 minutos del 'Clásico del Descenso', en el cual no pudo marcar para los felinos. Tras el descenso, fue traspasado al Santos, cuadro con el que fue campeón seis meses del descenso, formando parte del cuadro que alzó la corona en el Invierno 1996.

Deeke formó parte de Morelia, Toros Neza y Celaya, antes de terminar su carrera en el Verano 2002. En el Verano 1999 vivió una segunda etapa como auriazul, en la cual no pudo anotar en cinco partidos.

José Manuel de La Torre

El ex seleccionador mexicano disputó los últimos minutos del Clásico 51, en la cual fue su única campaña como felino. Tras este descalabro, el 'Chepo' formó parte de Puebla y Necaxa, antes de su retiro en 1999, como parte de los 'Rayos' fue campeón de liga en el torneo Invierno 1998.

En el 2006 hizo su debut como entrenador, catapultándose de manera rápida como uno de los grandes prospectos de su generación. Ha dirigido a Chivas, Toluca y la Selección Mexicana, con los cuales ha obtenido tres títulos de liga y una Copa Oro. Actualmente vive su segunda etapa al mando del 'Rebaño Sagrado'.

Víctor Manuel Vucetich

Reconocido gracias a sus éxitos al mando de León y Tecos, el 'Rey Midas' no pudo evitar la perdida de categoría de los felinos, pero si incrementó su palmares con la Copa México.

Reconocido como uno de los entrenadores más exitosos del balompié mexicano, 'Vuce' sumó cuatro títulos de ligas y tres Ligas de Campeones de Concacaf tras el descenso de Tigres, al igual que tomó el mando de la selección mexicana. Recientemente fue anunciado como miembro del Salón de la Fama del Futbol, actualmente dirige a Querétaro.

MONTERREY

Ruben Ruíz Díaz

La 'Bomba' se convirtió en un ídolo de los seguidores de Rayados, tras defender el arco albiazul de 1992 a 1998. Pese a sus actuaciones, el arquero paraguayo no sumo campeonato alguno con el equipo.

Tras su salida del equipo, su carrera se desarrolló entre México y Argentina. Su último equipo como profesional fue el Necaxa, con el que se despidió de las canchas en el 2005.

Jesús Arellano

En dieciocho años de carrera profesional el 'Cabrito' se convirtió en uno de los máximos ídolos de Rayados, al igual que en una de las grandes figuras del balompié mexicano. Salvó por un periodo de dos temporadas con Chivas, el mediocampista paso toda su carrera con el Monterrey.

Desde su regreso en el Verano 2000 hasta su retiro en el Clausura 2011, 'Chuy' sumó tres títulos de liga y una Liga de Campeones de la Concacaf. Como seleccionado mexicano asistió a tres Copas del Mundo.

Eber Moas

Defensa de origen uruguayo, participó los 90 minutos del famoso partido. Fue parte de la 'Pandilla' hasta 1998.

Tras su salida de Rayados, jamás volvió a militar en el balompié mexicano. Formó parte del Vitoria de Brasil y de los clubes uruguayos Danubio, Racing de Montevideo y Rentistas, antes de su retiro en el 2007.

Miguel García Zúñiga

Surgido de las inferiores de la 'Pandilla', debuto con el primer equipo de Rayados en la temporada 1994-1995. Durante su estancia en Monterrey, el zaguero vivió periodos de intermitencia, pasando de la titularidad indiscutible a la suplencia.

En el Invierno 1998 fue transferido a Santos, cuadro en el cual no gozó de varios minutos de actividad. Se despidió de la máxima categoría del balompié azteca al final del Clausura 2003, como parte de los laguneros.

Rafael Gutierrez Aldaco

Proveniente de los Leones Negros, el defensa mexicano se integró a la 'Pandilla' a partir de la temporada 1994-1995. El entonces camisa 5 formó parte del club Monterrey hasta 1997, sin obtener título alguno.

Después de su paso por el conjunto albiazul, fue transferido al Celaya. Formó parte de los 'cajeteros' por cinco años, despidiéndose del profesionalismo en el torneo Verano 2002.

Roberto Medina

El mediocampista mexicano alineó 90 minutos en la histórica edición 51 del Clásico Regiomontano. Medina fue parte del plantel albiazul hasta 1997, para posteriormente comenzar un gran periplo profesional.

En los seis años posteriores a su salida de Monterrey, fue parte de León Puebla, Atlante, Irapuato, Veracruz y Zacatepec. Se despidió de las canchas en el 2003, como parte del conjunto 'cañero', siete años después dirigió a la selección femenil sub-20 en el Mundial de la especialidad.

Ramón Morales

La campaña 1995-1996 marcó la presentación de uno de los mediocampista más importantes del balompié mexicano, en las últimas dos décadas. 'Ramoncito' formó del cuadro albiazul hasta 1999.

Tras su salida fue contratado por Chivas, escuadra en la cual su carrera se catapultó. En 10 años como parte del 'Rebaño Sagrado' ganó un título de liga, al igual que el estatus de ídolo por parte de la afición.

En el 2011 se retiró de las canchas con Estudiantes Tecos. Como seleccionado mexicano fue mundialista en 2002 y 2006.

José Antonio Noriega

La campaña 1995-1996 fue la última de las cuatro campañas en las cual el 'Tato' fue parte de Rayados. Defendió a cuatro clubes tras despedirse de la 'Pandilla'.

En el torneo Invierno 2000 sumó su único título de liga con el Morelia, escuadra en la cual fue ídolo. Formó parte de Tigres entre 1999 y el 2000, se despidió de las canchas en el Apertura 2004 como jugador de Monarcas.

Raúl Aredes

Proveniente de la Universidad de Chile, el mediocampista argentino se sumó al plantel rayado en la campaña 1994-1995. Formó parte de este equipo hasta el torneo Invierno 1996, para no volver a jugar en México.

Tras su etapa como albiazul defendió al club Unión La Serena de Chile, para posteriormente defender a San Martín de San Juan y al Atlético Tucumán de Argentina. Se retiró del futbol con el Tucumán en el 2001.

Luis Miguel Salvador

Autor del gol que le dio la victoria a Rayados, al minuto 25, el ex atacante mexicano formó parte de Rayados de 1995 a 1997. Tras dos campañas con Celaya se retiró del futbol en el 2000 como parte del Atlante.

Sus mayores logros en el balompié han sido como directivo, faceta en la cual ha grabado su nombre en la historia de Rayados. En la actualidad es Presidente de Rayados.

Sergio Verdirame

Autor del gol que empató el 'Clásico del Descenso', al minuto 22, el atacante argentino dejó su nombre escrito en la historia de los duelos fraternos. 'El Zurdo' fue atacante del cuadro albiazul de 1992 a 1996.

Tras su salida formó parte de Cruz Azul, Santos y Veracruz. Después de cuatro años alejado de las canchas, vivió su último torneo con Rayados en el Apertura 2002, en el cual anotó ante Querétaro.

David Patiño

El ex delantero mexicano tomó el lugar de Raúl Aredes al minuto 71. El canterano de Pumas formó parte de la 'Pandilla' de 1993 a 1998.

Tras su salida de Rayados fue transferido a Pachuca, cuadro con el cual se retiró en el Invierno 1999. En esta misma campaña Patiño su último titulo de liga, sumado al obtenido en la temporada 1990-1991 con los Pumas.

Héctor del Ángel Malibrán

Al minuto 76 el atacante mexicano tomó el lugar de Luis Miguel Salvador, en la cual fue su primera campaña como delantero de Rayados. Su último torneo con el equipo fue el Invierno 1996, en el cual no vio acción.

Tras su salida de Rayados formó parte de varios equipos del circuito de ascenso, como Nacional de Tijuana y Zacatepec. Se despidió de las canchas en el 2005 con el Estudiantes de Santander (ahora Estudiantes de Altamira).

Fabián Guevara

Tras haber defendido a la selección chilena en las ediciones de 1993 y 1995 de la Copa América, al igual que a los clubes andinos Palestino y Universidad de Chile, Guevara llegó al balompié mexicano para Rayados. Desde su arribó a mitad de la temporada 1994-1995, el atacante sólo sumó un gol en tierras mexicanas.

Después de su etapa como albiazul retornó a Chile, para retirarse en 1998. Colo-Colo y Deportes Concepción fueron sus últimos equipos.

Arturo Salah

Con 8 años de carrera, en los cuales dirigió a los clubes Colo-Colo, Universidad de Chile y a la selección chilena, el estratega sudamericano llegó a México para comandar a Rayados. Comandó a la 'Pandilla' a partir de la temporada 1994-1995, despidiéndose del puesto al final del Invierno 1996.

Tras su salida del equipo dirigió a los clubes Cobreloa, Huachipato, Universida de Chile y Santiago Wanderers. Fue subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile del 2001 al 2003.