ROBERTO FLORES - @BETOFLORES67
28 de enero de 2016 / 10:38 a.m.

La construcción del Estadio Internacional Monterrey está encaminada y para ello hay personajes importantísimos que tendrán el peso económico de hacerlo una realidad.

Uno es Paul Westbury, director del Buro Happold Engineeing, firma que comandará esta obra y en su currículum en recintos deportivos figuran la Arena O2 y el Millenium Dome de Londres; el estadio de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos; el Aviva Stadium en Irlanda; el Estadio Central para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Rusia, entre otros.

Happold Engineering, la empresa de Ingeniería Civil más prestigiada del mundo. Ha desarrollado grandes y audaces proyectos de ingeniería como el nuevo museo de Louvre en Abu Dhabi construido sobre el mar, y desde hace años ha estado al frente del entonces llamado Estadio Internacional Monterrey.

El ingeniero a cargo del proyecto fue Paul Westbury
que ganó en el 2008 la medalla de Ingeniería de la Academia Real; en 2010 fue incluido por The Times en la lista de los 100 científicos más importantes del mundo; en 2012 ganó la medalla de Oro de la “Institution of Structural Engineers” y es juez para la Reina Isabel II en temas de ingeniería.

En 2009, Westbury visitó Monterrey donde dictó una charla en el Teatro de la Ciudad ante las cámaras de construcción y estudiantes de ingeniería civil y arquitectura, en la que explicó la situación de la construcción del estadio sobre el Río Santa Catarina.

“El agua simplemente fluirá por debajo de la base del edificio, como si el estadio no estuviese ahí”, expresó de forma contundente en aquel entonces.

#THINKAGAIN (Piensa de Nuevo) es el slogan de esta empresa que aplica perfectamente a este proyecto del inmueble donde jugarán los Tigres de la UANL.

En especial este proyecto del museo de Louvre en Abu Dhabi es uno que tiene mucho que ver en cuanto a construir algo sobre el agua, pues en este caso está sobre el mar, mientras aquí estaría sobre el lecho de un río el cual la mayor parte del año no lleva una gran cantidad de agua, más que cuando se da la época de lluvias o en algún huracán como ha sucedido antes.

El otro inversionista es Rod Sheard, australiano y que además será el arquitecto encargado del proyecto. Es director general de Populous, una de las empresas que más ha generado infraestructura deportiva en el mundo.

Populous se encargó de la construcción del estadio Olímpico de Sydney, el estadio olímpico de Londres, además del Wembley junto con Norman Foster.

Rod es el autor del proyecto y vino a Monterrey en el 2008, dio una conferencia por invitación a las cámaras de construcción, a los colegios de ingenieros de las universidades locales.

Así mismo, estará apoyando en cuestión económica el grupo inversionista ISG, el que se encargará netamente de inyectar liquidez al proyecto.

También habrá un grupo de inversionistas mexicanos, de los cuales no se ha dado a conocer su identidad ni el giro de su negocio, pero que estarán de lleno en la realización de este megaproyecto en el Río Santa Catarina.