ROBERTO FLORES
14 de noviembre de 2016 / 02:57 p.m.

La conferencia de prensa de Ricardo Ferretti transcurría con normalidad, hablaba de la posibilidad de superar la marca de juegos dirigidos por Ignacio Trelles, pero de pronto reveló que podría pedir un año sabático a sus directivos en un futuro próximo.

El “Tuca” está a siete encuentros de llegar a los mil partidos dirigidos como entrenador en la Primera División, de hecho los podría alcanzar en la Final de este torneo, pero todavía estaría lejos de los mil 83 partidos de Don “Nacho”.

Al cuestionarle a Ferretti si le gustaría alcanzar esta marca, soltó de su “ronco pecho” la declaración del año, pues pensar que el “bigotón” deje de entrenar por un tiempo y rompa 25 años dirigiendo ininterrumpidamente es algo que pocos pensaríamos en estos momentos.

“Nunca pensé (en la marca), cuando inicié no sabía, ahorita no sé, no es una cosa que me interese, lo que me interesa es seguir trabajando, si puedo seguir trabajando que bueno, sino no sé, a lo mejor puedo sorprenderlos y pedir a mi directiva seis meses o un año sabático, puede suceder”, señaló el técnico de Tigres con una sonrisa en su rostro.

Podría ser que este “amague” del estratega brasileño tenga que ver con lo que reveló el ingeniero Alejandro Rodríguez la semana pasada cuando Ferretti fue entronizado al Salón de la Fama del futbol, de que será papá una vez más en enero del 2017.
Sin embargo, y fiel a su estilo hermético, Ricardo pidió que no se metieran con su vida privada y no quería comentar al respecto, pues se trata de algo muy particular.

“Mira, les voy a pedir una cosa, dejen mi vida particular en paz, es todo. Me gusta que me frieguen, que me joroben, que me ching… deportivamente, lo demás déjenlo a un lado, ni me interesa ni quiero que a ustedes les interese”, expresó tajante.

Ricardo Ferretti arrancó su carrera como entrenador hace poco más de 25 años, cuando en 1991 los Pumas le dieron la oportunidad tras la salida de Miguel Mejía Barón, desde entonces suma ya 993 encuentros en el banquillo de cinco equipos diferentes. Pumas (dos etapas), Chivas, Tigres (tres etapas), Morelia y Toluca.

Ha conquistado cuatro campeonatos de Liga, con Chivas, Pumas y dos con Tigres; uno de Copa MX con los felinos regios; dos Campeón de Campeones, uno en Toluca y otro en Tigres; además de uno de Concachampions con los Diablos Rojos del Toluca.

“Si en veintitantos años estoy es por el apoyo de directivos y resultado de jugadores, principalmente y sabemos que así es”, mencionó sobre a quién agradecería por haber ingresado al Salón de la Fama.

“Si pudiera poner un grado, todos tienen mi gratitud, pero hay dos o tres elementos que sí pesan más y se ha comentado en mi carrera Miguel Mejía Barón es una persona que le tengo un súper agradecimiento, el otro naturalmente el ingeniero Aguilar Álvarez que fue quien acepta una propuesta de Miguel para que siga como entrenador (de Pumas)”.

.- ¿Cómo se siente en esta etapa de su carrera con este reconocimiento?
“No he cambiado nada, no me volví menos enojón ni menos guapo, ni nada. Como dije es un premio que te lo dan a ti a través de tanta gente que te apoya. Siempre he pensado que los premios en un deporte colectivo debe de analizar cuando lo vas a recibir te das cuenta de tanta gente que te apoyó”, puntualizó.

No hay duda, el simple hecho de pensar que un entrenador como Ricardo Ferretti, querido por muchos, pero criticado por otros tantos, pueda poner una pausa en su carrera de 25 años seguidos sin parar de entrenar es algo que de hacerse realidad sería un auténtico acontecimiento.

NUMERITOS
25
Años y seis meses que tiene Ricardo Ferretti dirigiendo ininterrumpidamente
993
Partidos dirigidos en el Máximo Circuito
5
Los equipos que ha dirigido: Pumas (dos etapas), Chivas, Tigres (tres etapas), Toluca y Morelia
4
Campeonato de Liga (Chivas, Tigres (2) y Pumas)
1
Campeonato de Copa (Tigres)
2
Campeón de Campeones (Toluca y Tigres)
1
Título de Concachampions (Toluca)