31 de enero de 2013 / 06:16 p.m.

Bruselas • Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo que enfrentará vigorosamente el intento del gobierno de Estados Unidos de bloquear su intento de ganar control total de la mexicana Grupo Modelo.

AB InBev (ABI) dijo que la medida del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que teme que la operación limite la competencia en su mercado, es "inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado".

"Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal", añadió la compañía en un comunicado.

AB InBev busca quedarse con el 50 por ciento del capital del Grupo Modelo que aún no controla.

"Si ABI posee y controla completamente a Modelo, ABI tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses. La demanda busca evitar que ABI elimine a Modelo como una importante fuerza competitiva en el sector cervecero", dijo un portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

La autoridad antimonopolios de México había dado en noviembre su visto bueno a la operación de compra de la mitad de Modelo..

Grupo Modelo -propietaria de la popular marca de cerveza Corona- contestó que luego del anuncio de Estados Unidos, no espera que AB InBev concrete en el primer trimestre la operación como se esperaba.

"AB InBev ha hecho de nuestro conocimiento que es su intención impugnar enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia. Dada esta circunstancia, no esperamos que la transacción cierre durante el primer trimestre del 2013", dijo Modelo.

Y sus acciones recibieron un duro golpe en la bolsa mexicana.

A las 11.18 hora local (1718 GMT), los títulos de Modelo bajaban 7.27 por ciento a 107.6 pesos, luego de que se derrumbaron a un mínimo de unos siete meses inmediatamente después del anuncio.

Reuters