22 de enero de 2013 / 07:46 p.m.

Monterrey • El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos determinó que para el inicio de construcción del gasoducto Los Ramones, se dividirá en dos fases: la primera correrá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, y la segunda hasta Apaseo el Alto, Guanajuato.

La fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S de RL de CV (TAG), y la fase II del proyecto se realizará mediante el esquema de licitación pública.Mediante un escueto comunicado de prensa, la paraestatal informó que este tipo de infraestructura energética no se ha realizado en el país desde hace más de 50 años.

El proyecto Los Ramones constituye un parteaguas en el sector energético, como parte esencial de una estrategia que busca solucionar los retos urgentes que en materia de abasto de gas natural enfrenta el país, además de que contribuirá a un suministro eficiente y a precios competitivos del combustible.

Pemex dijo que para la construcción de la Fase I, el inicio de los trabajos se adelantará al menos tres meses, entrando en operación el 1 de diciembre de 2014.

Añadió que participará también la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales acciones MGI Enterprises y MGI Supply.

ESTHER HERRERA