26 de septiembre de 2013 / 09:00 p.m.

Esta emisión representa la decimoquinta colocación realizada al amparo de un programa de deuda autorizada de hasta 22 mil 918 millones de dólares.

 

Ciudad de México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la colocación de títulos de deuda por 10.400 millones de pesos (794 millones de dólares) en el mercado interno con plazo a septiembre de 2024 y con un rendimiento para el inversor del 7,19 %.

Esta emisión representa la decimoquinta colocación realizada al amparo de un programa de deuda autorizada de hasta 300 mil millones de pesos (22.918 millones de dólares) en certificados bursátiles, que permite a Pemex contar con liquidez para sus operaciones o para sus proyectos de inversión.

Los certificados bursátiles (Cebures) son instrumentos de deuda que se emiten en el mercado financiero mexicano, aunque también pueden ser adquiridos por inversionistas extranjeros a través de los Global Depositary Notes, los cuales son emitidos por el estadounidense Citibank.

Las agencias calificadoras de riesgo, Standard & Poors, Moody's, Fitch Ratings, y HR Ratings, otorgaron sus más altas notas a esta emisión que supone "la más alta calidad crediticia" dentro de sus escalas de calificaciones domésticas y supone la mayor garantía de pago.

Al cierre de junio pasado, la deuda total bruta de Pemex se ubicó en 58.702 millones de dólares, de los cuales 87,8 % corresponde a deuda de largo plazo y el resto a deuda de corto plazo.

EFE