14 de mayo de 2013 / 03:47 p.m.

Monterrey • Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes el inicio de un proceso de licitación internacional para desarrollar la segunda fase del emblemático proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones.

Este sistema de gas comprende dos fases y, junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, constituirá el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años, dijo Pemex en un comunicado.

“Una vez concluido, el sistema abastecerá cerca de 20% de la demanda nacional de gas natural”, agregó la petrolera que precisó que las bases del proceso licitatorio estarán a disposición de los interesados del 20 de mayo al 22 de junio.

La fase II de Los Ramones tendrá una extensión de 740 kilómetros de tuberías y abarcará los estados de NL, Tamaulipas, SLP, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual.

Los Ramones, que se construirá en dos etapas, añadirán unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

REUTERS