15 de febrero de 2013 / 09:37 p.m.

 Ciudad de México • La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2011, se realizaron mil 111 revisiones, de las cuales no se detectó que recursos públicos hayan sido desviados a precampañas electorales.

El secretario técnico de ese organismo, Benjamín Fuentes, adelantó que en la información que se dará a conocer el próximo 20 de febrero, destaca nuevamente los gastos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución; así como la inversión en la Estela de Luz.

En conferencia de prensa, informó que en el caso de la deuda de estados y municipios, la auditoria no tiene facultades para abordar ese asunto.

Fuentes admitió que en las condiciones actuales de la fiscalización, “no es posible que las irregularidades tengan consecuencias de ley, pues el retraso de 14 meses, permite a los entes fiscalizados justificar gastos”.

Indicó que en el caso de municipios y estados, la fiscalización tampoco es eficiente, porque gran porcentaje de los municipios, ni siquiera cuentan con contralorías internas.

Reveló que Petróleos Mexicanos es la empresa más auditada e incluso hay auditorías especiales y esporádicas como ocurrió en los casos del rescate bancario y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Adelantó que el próximo miércoles se entregará a la Cámara de Diputados el informe final de la cuenta pública 2011, que contiene los resultados de mil 111 auditorías, de las cuales 11 son de tipo forense que pueden desembocar en algunas denuncia penal.

Puntualizó que por primera vez se incluyen ocho evaluaciones de políticas públicas y eso va a venir en el informe y resumen ejecutivo.

Señaló que la ASF está facultada para revisar entes públicos y privados que reciben recursos públicos, pero no está facultada para auditar a municipios sobre todo en materia de endeudamiento.

Apuntó que por ley este organismo no está facultado para sancionar a servidores públicos y lo único que puede hacer es promover una denuncia de hechos y serán las autoridades judiciales quienes la van a valorar y que curso debe tomar dicha acusación.

Sobre la reforma que pretende otorgarle mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su discusión, mencionó que con esta iniciativa este ente se vería fortalecido y al mismo tiempo se reconoce al sistema nacional de fiscalización.

Israel Navarro