13 de septiembre de 2013 / 05:27 p.m.

Ciudad de México  • La propuesta de reforma fiscal del Gobierno de México podría permitir a la petrolera estatal tener gananciasanuales de entre 7,000 millones y 9,000 millones de dólares a partir de 2015, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El gobierno propuso el domingo al Congreso la creación de unanueva ley para el cobro de impuestos sobre hidrocarburos, que entraría en vigor el 1 de enero del 2015, con la que la petrolera estatal Pemex tendría un nuevo régimen fiscal y autonomía presupuestaria.

"Este mecanismo, que es muy parecido por ejemplo al que aplica en Noruega o aplica en Colombia o aplica en Brasil, implicará que Pemex sí que tendrá que tener mayores utilidades", dijo Videgaray en entrevista con MVS Radio.

"Si le aplicáramos un mecanismo como el que se propone en la iniciativa, pues Pemex tendría utilidades a partir del año 2015, que es cuando estemos proponiendo que entre en vigor el nuevorégimen fiscal, el equivalente a entre 7,000 (millones) y 9,000 millones de dólares", agregó.

El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) propone el pago de un dividendo de la petrolera al Gobierno y la creación de un fideicomiso que maneje y administre los recursos por la venta de hidrocarburos, según la propuesta.

Actualmente, Pemex no decide por sí misma su presupuesto, el que debe ser aprobado por el Congreso cada año.

La iniciativa también busca reducir la carga tributaria de Pemex, que actualmente representa una cuarta parte del total de los recursos públicos del Gobierno.

— REUTERS