9 de julio de 2013 / 01:42 p.m.

México• Entre 2014 y 2017, Petróleos Mexicanos deberá destinar 5 mil millones de pesos anuales en promedio a exploración para desarrollar proyectos de gas shale en el norte del país.

De acuerdo con información de la paraestatal, dicho capital será necesario para incrementar la perforación de pozos exploratorios, la realización de los estudios de sísmica 3D y elevar la rentabilidad del proyecto en el largo plazo.

“Se ha iniciado una campaña intensiva de perforación, principalmente en las áreas de Burro-Picachos (Coahuila), sur de Burgos (Tamaulipas) y Tampico-Misantla.”

Cabe mencionar que el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos de 2011 posicionó a México en el cuarto lugar mundial, con un potencial de recursos hasta de 681 billones de pies cúbicos de gas.

Estos descubrimientos, y los registrados y desarrollados en el país vecino, el negocio del gas shale han elevado las expectativas en los mercados energéticos.

Ante este escenario, Pemex mantiene una estrategia con la que busca dar certidumbre a los recursos prospectivos, el tipo de hidrocarburos, así como evaluar la productividad de las áreas de interés, y dar prioridad a las áreas con potencial de aceite y gas húmedo.

“Alineado al plan de negocios de Petróleos Mexicanos se ha establecido una estrategia exploratoria que incluye la prospectiva y evaluación de la productividad de yacimientos, para dar certidumbre a los esquemas de desarrollo masivo. De confirmarse el potencial, el gas en lutitas representará más de dos veces la reserva 3P de gas natural del país o 10 veces la producción acumulada más la reserva 3P de la cuenca de Burgos; para el caso del aceite en lutitas, será el equivalente a la reservas 3P nacional de aceite”.

Como parte de estos trabajos, la empresa señala que en cuatro años espera perforar 175 pozos exploratorios, para lo cual hará estudios de sísmica 3D en un área de 10 mil kilómetros cuadrados.

Ante ello, en 2013 la paraestatal espera ejercer inversiones por 3 mil millones de pesos en estos proyectos que ya se están trabajando en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, toda vez que Pemex mantiene como expectativa un potencial de 60 mil barriles en la zona, de los cuales 50 por ciento es crudo y el resto es gas.

No obstante, a partir de 2014, esta inversión deberá ser superior a los 5 mil 600 millones de pesos, mientras que en 2015 el monto requerido será de 6 mil 200 millones de pesos, teniendo un pico en 2016 de 6 mil 900 millones de pesos, mientras que el monto se verá reducido nuevamente en 2017 con 5 mil 800 millones de pesos.

Claves

Proyecciones

- El gas shale se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias granuladas, también llamadas lutita y arcilla, ricas en petróleo y gas natural.

- Los tipos de hidrocarburos esperados en las zonas potenciales son gas seco, gas húmedo y aceite.

- En México se han identificado seis provincias con potencial de aceite y gas en lutitas, donde se han estimado recursos prospectivos técnicamente recuperables por 32 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 142 billones de pies cúbicos de gas.

NAYELI GONZÁLEZ