29 de enero de 2013 / 11:01 p.m.

 Ciudad de México  • La reforma energética que comenzará a discutirse en este primer periodo de sesiones no significa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), insistió Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En conferencia de prensa con motivo de la II Reunion Plenaria del PRI, el funcionario enfatizó "ni el presidente, ni ningún integrante del gabinete del gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni sus reservas petroleras, a veces hay quienes quieren equiparar reforma con privatización".

El responsable de las finanzas públicas, quien estuvo acompañado por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la reforma energética que se pretende en el gobierno federal busca hacer más moderno y competitivo a Pemex para enfrentar futuros retos.

Respecto a la reforma hacendaria, Videgaray insistió en que será hasta el segundo semestre de este año cuando comience su análisis y discusión; sin embargo, adelantó que con ella se busca fortalecer la capacidad financiera de los diferentes órdenes de gobierno, una mayor competitividad y que ésta sea justa.

"Queremos una reforma que se apegue a la Constitución en términos de progresividad, que quienes ganen más paguen más", añadió.

Agregó que también es necesario revisar todo el sistema tributario, pues hay gravámenes como el ISR que con el tiempo perdieron su diseño integral.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aseguró que revisarán los estatutos de su partido, sin que eso necesariamente signifique que corregirán la parte donde se oponen a gravar alimentos y medicinas.

Sin embargo, aseguró que en la discusión sobre la reforma fiscal buscarán acabar con privilegios pues "no es posible tratar igual a los desiguales, que el sacrificio venga de los que más tienen".

Alberto Verdusco e Israel Navarro