3 de julio de 2013 / 02:43 p.m.

México• Perforadora México (Pemsa) prevé invertir mil 200 millones de dólares en 2014 para adquirir al menos cuatro plataformas petroleras y dos equipos modulares para perforación en aguas someras.

En entrevista, Ricardo Arce Castellanos, director general de Pemsa, aseguró que un cambio en la legislación mexicana en materia energética traerá importantes beneficios para el país.

“Hoy la única manera de que Pemex regrese a los niveles de producción de hace 10 años es recurrir a las tecnologías que hoy no tiene, para explotar de manera adecuada las aguas profundas y los pozos no convencionales, que es donde han tenido mucho problemas”.

Además de estos planes de corto plazo, la filial de Grupo México está en pláticas con empresas petroleras para considerar “posibles socios estratégicos” con los que espera trabajar de aprobarse la reforma energética.

Explicó que Pemsa es una empresa especializada en la perforación de pozos, por ello busca realizar alianzas con petroleras internacionales que le permitan incursionar en aguas profundas y pozos no convencionales o de difícil acceso.

Sin embargo, las decisiones finales y la designación de inversiones estarán basadas en los alcances que se logren en la reforma energética que será discutida por los legisladores en los siguientes meses.

“Ya estamos avanzando con conversaciones con probables socios estratégicos para estar preparados, pero no hemos hablado de montos de inversión por que eso dependerá de lo que venga.”

“Lo que se requiere es tener productores u operadores petroleros. Para producir petrolero necesitas de un socio que lo haga en algunos lugares del mundo y es por ello que hemos estado platicando con ellos, con petroleras.

GAS Y ELECTRICIDAD

Sobre el tema, Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México, dijo que con una reforma energética la empresa espera desarrollar diversos proyecto en la materia, no solo en cuestiones petroleras, sino también en las aéreas de gas y electricidad.

Aunque reconoció que incursionar en agua profundas requiere de capacidades específicas que por el momento no tiene la empresa, no descartó que sea un tema que puedan analizar en el futuro, siempre y cuando se dé acceso a la iniciativa privada.

Pemsa tiene cuatro plataformas que ya trabajan para Pemex y tres más están por llegar a México.

Para dicha infraestructura GMéxico autorizó a su perforadora inversiones por mil millones de dólares con las que compró las cuatro plataformas autoelevables, de las cuales dos iniciaron operaciones en junio y noviembre de 2012.

Ricardo Arce mencionó que dos más ya se construyen en China y les serán entregadas en septiembre y diciembre de este año.

Además, también construyen dos equipos modulares, es decir, plataformas más pequeñas, de las cuales, la primera de ellas la recibirán en diciembre de este año y la segunda en febrero de 2014.

Es así que para esta infraestructura se ejercieron los mil millones de dólares que el consejo de GMéxico aprobó.

No obstante, en 2014 buscarán invertir de mil 100 a mil 200 millones de dólares, para la compra de más plataformas destinadas a aguas someras con Pemex.

“Estamos buscando cuatro plataformas más para aguas someras y probablemente dos modulares más.”

Actualmente la empresa trabaja en Cantarell, en la zona sur de Tabasco y en Chicontepec.

NAYELI GONZÁLEZ