GERARDO SUÁREZ - @JERA_SUAREZ
4 de marzo de 2016 / 11:47 a.m.

Parece que Nahuel Guzmán jerarquiza los penales. No es que haga más o menos a un tirador o la circunstancia, pero sus antecedentes dictan que en los momentos más trascendentales es una muralla y en San Nicolás esto se traduce en réditos.

Llegó para el Apertura 2014 a Tigres. Desde entonces se ha parado 11 veces a 11 pasos del ejecutor en turno entre la Liga, Liguilla, Copa Libertadores y la Concacaf. Quizá el saldo de penales atajados no asombre si mencionamos que sólo ha detenido tres de ellos. Pero puede que la perspectiva cambie al momento de saber que estos fueron trascendentales para Tigres.

Y, si recordamos que el ‘Patón’ estuvo presente en aquella inmortal serie de penales entre Newell’s y Boca Juniors en las ‘semis’ de la Libertadores 2013 (se cobraron 13 por bando y Guzmán atajó dos, uno de ellos a Juan Román Riquelme), tomaría mayor realce esta premisa.

La atajada al argentino Javier Morales, del Real Salt Lake, vino a ponerle lustre a esta calidad sobre la cantidad. Porque así, el Auri no sólo aguantó la ventaja de 2-1 en el global, sino brindó un empujón anímico que André Gignac capitalizó minutos más tarde para enviar al actual Campeón liguero a las Semifinales de la ‘Concachampions’.

Atajada de Nahuel a Cortés

En diciembre, en la ronda definitiva en CU contra Pumas en la Final liguera, bastó una felina reacción del ‘Patón’ para enfilar a Tigres al título. El ex Newell’s se estiró hacia el flanco derecho para repeler el disparo de Javier Cortés, cuarto tirador de los capitalinos en la serie. El resto, historia.

Meses atrás, otro penal atajado permitió a los de la UANL conseguir un triunfo histórico en la siempre letal altura boliviana. Guzmán atajó a su homólogo Carlos Lampe, de San José Oruro, y el Auri regresó con los tres puntos además de convertirse apenas en el cuarto club mexicano en salir de Bolivia sin permitir gol en un partido de Libertadores.

La única excepción a esta regla aparecería en la misma ‘Liber’, con el Estadio Monumental de River Plate ‘rugiendo’ como en sus mejores noches. Carlos Sánchezhoy en Rayados– no tuvo piedad y batió a Nahuel para poner el 2-0 parcial en la Gran Final del certamen continental.

Sigue el Clásico. Hay algo extra en este partido de fecha 9. Los tres puntos son un mero complemento si se comparan con lo que se ganaría con el triunfo. Nahuel estará ahí… pero también quien le robó el aliento libertador en una fría noche bonaerense.