5 de enero de 2013 / 05:20 p.m.

México  Cerraron sus negocios y se sumaron a las filas del desempleo 112 mil 517 mexicanos, de los 2.6 millones que se contabilizaron en esta condición al tercer trimestre de 2012, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del INEGI, esa es la tercera causa más mencionada de las personas desocupadas en el país.

Si bien cerrar o dejar un negocio propio apenas representa 4.7 por ciento de las razones de desempleo, la cifra que se registró entre julio y septiembre de 2012 es muy similar a la de años anteriores.

La primera causa que responden los desempleados en México es porque perdió o terminó su empleo anterior.

Bajo esa condición se contabilizaron 1.2 millones de personas al tercer trimestre del año que recién concluyó, cifra que ha disminuido si se compara con periodos similares de años anteriores, cuando entonces se encontraron en esa situación 1.3 millones de personas,

Sin embargo, la segunda causa que respondieron los desocupados del país es la de estar insatisfecha con su empleo anterior; no obstante esa situación ha ido en aumento respecto a otros años.

Y es que al tercer trimestre de 2012 aquellos que dejaron su empleo por disgusto alcanzó la cifra de 890 mil 352 personas, dato que se compara superior si se considera que en igual periodo de 2010 había en esa condición 855 mil 672 personas y en 2011 873 mil 480.

Según los datos de la Enoe, del total de 2.6 millones de desempleados, 2.3 millones son personas que afirmaron tener experiencia, mientras que los restantes 268 mil 300 personas sin trabajo reconocieron no contar con ese elemento para laborar.

El informe del INEGI destacó también que las personas que tuvieron la mayor dificultad de hallar un empleo fueron los de mayor nivel de instrucción escolar.

Hasta el tercer trimestre del año, de los 2.6 millones de desocupados, 991 mil 934 admitieron tener estudios medio superior y superior.

En un nivel similar, se encontraron desempleados los que comentaron tener hasta la secundaria terminada, pues en esa situación hay 986 mil 557 personas.

El investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz dijo que el mercado laboral fue una de las variables mayormente deterioradas durante el sexenio que recién terminó.

Detalló que la precarización del empleo, el avance incesante de la informalidad y la falta de garantías sociales resultaron un común denominador en ese tema.

 — ALBERTO VERDUSCO