5 de julio de 2013 / 09:19 p.m.

Los empresarios y ejecutivos admiten que cuentan con una red de contactos pequeña y cercana.

Los hombres de negocios de EEUU con más de u$s30 millones de dólares tienen un promedio de 4,8 “mejores amigos“ en su red más cercana, los que tienen por debajo de u$s10 millones admiten que tienen una media de 5,7 “amigos” para los negocios, y los ejecutivos de clase media, sin fortuna personal, tienen unos 9, el resto de los mortales, una red de contactos mucho más amplia.

Es el resultado de un estudio presentado en el libro Business Brilliant, publicado en EEUU, y lleva a la conclusión de que una red de 6 personas cercanas en el mundo de los negocios serán las suficientes para crecer y expandirse.

El concepto de networking todavía no tiene gran arraigo en el mundo hispanoamericano, pero hay cientos de ejemplos y casos de éxito en los que la red de contactos resulta clave para la concreción de negocios y el crecimiento profesional.

Si eres un empleado que quiere limitarse a trabajar de 9 a 6 pm, tener tu aguinaldo y tus 2 semanas de vacaciones, esta nota no te interesará.

 El autor del libro, Lewis Schiff, es el director ejecutivo del Inc. Business Owners Council, y ha analizado los aspectos relevantes para construir una red que permita expandirse profesional y económicamente.

 Schiff explica en su libro que el primer paso es “escribir una lista integrada por una docena de personas clave”, esas a las que llamarías en caso de quedarte sin trabajo y crees que podrían ayudarte.

 El segundo paso es seleccionar las 6 personas de la lista que más te puedan ayudar, pero es importante que de esa red no selecciones entre los 6 a alguno que tenga relación muy cercana con otro, porque se reducirá la proyección que te pueden ofrecer.

 Esta lista no se trata de que sean personas que conoces personalmente y con las que tengas relación. Si utilizas Linkedin como red profesional, detecta el tipo de perfil que necesitas y lo incluyes en la lista.

 El tercer paso es tener la mayor cantidad de información sobre esas 6 personas, para conocerlas por sus antecedentes, sus publicaciones, los ámbitos académicos o profesionales donde se desempeñan. Cada perfil lo debes tener guaradado en un archivo que puede ser en formato digital o anotaciones, pero cada “folder” es para cada una de esas personas.

Un séptimo folder servirá para la red perférica los seis contactos, donde tendrás otros perfiles secundarios para tu red. 

El último consejo del libro Business Brilliant es que la red de contactos necesita “mantenimiento”. Los hombres de negocios más exitosos consideran a su red como un activo verdaderamente importante, le dedican tiempo al contacto, la comunicación y la actualización, según publica INC.com.

 El autor explica que si entre tus contactos priorizas los compañeros de universidad o escuela, seguramente encontrarás en esa red muchas invitaciones a reunirte para recordar viejos tiempos. “Las redes sociales viven de lo que las alimentes” dice el experto, y recomienda enfocarse en la búsqueda de contactos profesionales para generar negocios, emprendimientos o nuevos trabajos, y separarlos de las redes lúdicas donde te encuentras con amigos.

- Agencias.