29 de mayo de 2013 / 06:39 p.m.

París  • El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó hoy que pese a los ajustes de las previsiones de crecimiento de México, el país crecerá a un ritmo "positivo" y más que las grandes economías.

Guajardo ofreció una rueda de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que este miércoles publicó sus previsiones de crecimiento económico y apuntó que la economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento y 3.7 en 2014.

"Aún con estos ajustes que ha habido en las perspectivas decrecimiento el dato sigue siendo bastante positivo", señaló el titular de mexicano Economía, que asiste por primera vez a la reunión ministerial anual de la OCDE.

"Las cifras de México son mucho mejores de lo que está pasando en las economías maduras", resaltó Guajardo Villareal, expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Según Guajardo, "este ajuste responde a que la economía europea sigue estancada con previsiones de crecimiento negativo para este año y la norteamericana si bien empieza a crecer de una manera más fuerte todavía tiene mucha incertidumbre sobre sus estrategias fiscales".

"Obviamente hay que reconocer que somos una economía con una gran influencia con el motor ligado al sector exportador y las debilidades que presentan la Unión Europea y Estados Unidos en este momento sin duda tienen un impacto en el crecimiento" de México, comentó.

El titular de Economía, que este miércoles se entrevistó con el secretario general de la OCDE, el excanciller y exsecretario de Hacienda de México, José Angel Gurría, expresó su confianza en que las reformas emprendidas en su país balanceen el ajuste.

"Algunas de las reformas tendrán un impacto directo sectorial en el crecimiento y otros transversales, que podrían mandar señales a los inversores y mejorar las expectativas de crecimiento", subrayó.

"La eficiencia con la que ha avanzado la agenda del Pacto por México en los temas que son de gran impacto puede tener un gran impacto en las confirmaciones de inversión en la economía mexicana", recalcó mencionando las reformas de telecomunicaciones y la de competencia.

Dijo que estas dos reformas "han motivado los incentivos para empresas extranjeras para participar en el mercado de México. Esperamos que las siguientes reformas que están en proceso, como la energética, también representen un impulso a los incentivos a la inversión".

"Eso y la clara directriz que nos ha mandado el presidente de diseño de política pública para fortalecer el mercado interno y la nueva política industrial tendríamos que crear elementos que nos ayuden a balancear o a hacer contrapeso de la situación externa", enfatizó.

Notimex