13 de junio de 2013 / 01:46 a.m.

 Monterrey.- • Durante esta segunda semana de junio el precio del huevo en mercados locales de Nuevo León se redujo en un 21.3 por ciento en su precio frecuente respecto al cierre de mayo, pero aún se encuentra por arriba de su valor de hace un año.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, reportó ayer que el valor por un kilogramo del alimento básico pasó de 28.60 pesos a 22.50 en dos semanas, en el mercado de abasto "Estrella" de San Nicolás de los Garza -que es de referencia en la entidad-.

Sin embargo, aunque se ha visto una mejoría en el precio aún está por arriba un 77 por ciento de su valor de hace un año, cuando se vendía en 12.70 pesos.

En lo que va del año el alimento ya acumula una disminución de un 13 por ciento, ya que al cierre de diciembre se ubicó en 26 pesos.

Juan Carlos Anaya, director de la firma Grupo Consultores de Mercados Agrícolas atribuyó este descenso en el precio a un mayor repoblamiento de las granjas avícolas que se vieron afectadas después de la detección del virus de influenza aviar ya que una de las medidas adoptadas fue el sacrifico de gallinas ponedoras.

El valor máximo por un kilo de huevo al menudeo en esta segunda semana es de 26.40 pesos después de que al cierre de mayo estuvo en 30.10 pesos.

Con esto un casillero de huevo (que contiene 30 piezas y tiene un peso de 2 kilogramos) se consigue en mercados de abasto con un precio promedio en 45 pesos y máximo por 52.8 pesos.

Anaya mencionó que esta disminución viene a ayudar a los bolsillos de las familias de escasos recursos sobre todo en un escenario donde se ha visto una disminución en la demanda de algunos productos en este primer trimestre como: la tortilla en un 3 por ciento, trigo 1 por ciento y la carne de bovino de un 4 por ciento.

Según información del SNIIM el precio de un kilogramo de huevo al menudeo se vende en el mercado de abasto en el municipio de Guadalupe en 27 pesos y también en Santa Catarina.

ALEJANDRA MENDOZA