Reuters
16 de julio de 2013 / 11:19 p.m.

 

Ciudad de México  • El peso ganó el martes y la bolsa cayó ante expectativas de débiles reportes corporativos, y previo al testimonio esta semana del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos de quien se esperan señales sobre el momento de una reducción de sus estímulos monetarios.

* La moneda finalizó en 12.62 por dólar, con un avance de 0.32 por ciento frente a los 12.660 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

* La moneda avanzó frente a un dólar débil ante expectativas de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reitere que la política monetaria seguirá siendo expansiva, en el testimonio bianual que ofrecerá ante comisiones legislativas el miércoles y el jueves.

* La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo el martes que la entidad debería empezar a reducir su programa de compra de bonos y llevarlo a su fin "en algún momento del primer semestre del año próximo".

* En la bolsa, el índice accionario líder IPC cayó un 1.64 por ciento o 662.81 a 39,659.51 unidades, en su tercera jornada de pérdidas. El IPC llegó a caer más de un 2 por ciento en la sesión.

* Los papeles que más influyeron en el desempeño del IPC fueron los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil , del magnate Carlos Slim, con un 3.22 por ciento menos a 3.23 pesos en un ajuste de precio por el próximo pago de un dividendo en efectivo de 0.11 pesos por papel.

* También destacó el descenso de los títulos de la minorista y embotelladora FEMSA con un 2.12 por ciento menos a 126.68 pesos.

* Los inversionistas tomaron utilidades en una sesión con un bajo volumen de negocios tras débiles reportes y en espera de más resultados de empresas con fuerte peso en el mercado, cuyo periodo de presentación vence el 26 de julio, y del testimonio del jefe de la Fed.

* Operadores dijeron que esperan una anunciada oferta accionaria del Grupo Financiero Banorte en México y el extranjero por unos 2 mil 300 millones de dólares, sin considerar sobreasignación, y cuyo precio se fijaría en las próximas horas. Los papeles de Banorte cayeron un 0.18 por ciento a 72.21 pesos.