6 de abril de 2013 / 01:27 a.m.

Monterrey.- • En la primera semana de abril el peso mexicano acumuló una ganancia de 1.10 por ciento, luego de ubicarse en niveles de 12.28 pesos por dólar al cierre de la última jornada cambiaria de la semana.

La divisa mexicana, pese a que observó un comportamiento volátil durante la semana que hoy concluye, debido a los indicadores económicos débiles en Estados Unidos, que se ubicaron por debajo de los estimados por el mercado, alcanzó su mejor nivel de poco más de 19 meses, al colocarse cerca de los 12.28 pesos por dólar, que representa una apreciación de 19 centavos o 1.62 por ciento en el día (viernes 5 de abril).

Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señala que las ganancias de la divisa mexicana sugieren una mayor entrada de capitales en instrumentos de renta fija y particularmente en valores gubernamentales por considerarse menos riesgosos.

De esta manera, la analista estima que la divisa fluctúe entre los 12.15 y 12.35 pesos por dólar durante la siguiente semana.

Así, en la semana el peso se fortaleció en el mercado cambiario principalmente frente al yen y al won sucoreano en 4.66 por ciento y 3.04 por ciento, respectivamente, mientras que el menor rendimiento de la divisa se observó frente a la corona noruega y al real brasileño, al depreciarse frente a estas divisas 0.76 por ciento y .055 por ciento en ese orden.

Por otro lado, Siller Pegaza mencionó que el dólar se debilitó frente a 11 de sus 16 principales cruces, donde los mayores rendimientos los observaron la corona noruega y el real brasileño con una apreciación de 2.15 por ciento y 1.74 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, aquellas (divisas) con el menor rendimiento fueron el yen y el won surcoreano con una depreciación de 3.60 por ciento y 1.80 por ciento, en ese orden.

 ESTHER HERRERA