20 de febrero de 2013 / 02:32 p.m.

México • El indicador trimestral del producto interno bruto turístico creció a una tasa anual de 4.4 por ciento en el tercer trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte al periodo julio-septiembre del año pasado, el incremento que presentó el indicador fue el más elevado en los últimos 27 meses.

Fue en el segundo trimestre, pero de 2010, cuando el indicador turístico reportó su máximo histórico, pues en ese entonces creció a una tasa anual de 7.3 por ciento.

Sobre el PIB turístico, el INEGI reveló que los bienes crecieron a una tasa anual de 1.9 por ciento entre julio y septiembre de 2012, mientras que los servicios ofertados a los viajeros nacionales y extranjeros aumentaron 4.8 por ciento en el mismo periodo.

Según el instituto, los servicios fueron el rubro de mayor participación en la conformación del indicador turístico.

Respecto al reporte trimestral del consumo turístico interior, es decir, el que mide el gasto realizado por los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, aumentó 4.6 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión.

Por componentes, el informe reportó que el consumo que ejercieron los turistas con residencia en el país (interno) tuvo un incremento anual de 4.2 por ciento entre julio y septiembre de 2012.

En tanto, el gasto que efectuaron los extranjeros, denominado turismo receptivo, registró un avance de 8 por ciento en el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo lapso de un año antes.

El INEGI define estos indicadores como coyunturales, los cuales ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de la actividades relacionadas con el sector turístico.

Datos del Banco de México revelan que entre julio y septiembre de 2012 se contabilizaron 5 millones 360 mil turistas internacionales; sin embargo, esa cifra fue 4.6 por ciento inferior a la del año pasado, cuando entonces se reportó el ingreso de 5 millones 622 mil visitantes extranjeros.

Del total de turistas internacionales que ingresaron al país en el tercer trimestre del año pasado, 2 millones 437 mil fueron fronterizos, mientras que 2 millones 922 mil fueron de internación. Respecto a 2011 hubo una disminución en el flujo de pasajeros de 7.6 y 1.9 por ciento, respectivamente.

En promedio, los turistas internacionales destinaron un gasto de 425 dólares en el periodo julio septiembre de 2012, el cual fue 10.5 por ciento superior al que desembolsaron en el mismo periodo de un año antes, cuando entonces se contabilizaron 384 dólares por paseante.

Hasta 2011, México se ubicaba en el top ten de destinos turísticos favoritos para los extranjeros; sin embargo, esa posición la habría perdido en 2012.

El reciente ranking de la Organización Mundial de Turismo anunció que Austria, país que peleaba con México la décima posición, tuvo un mayor crecimiento de paseantes internacionales el año pasado. Y también se está a la espera de que Rusia y Hong Kong revelen sus cifras del sector en 2012, pues pueden hacer caer más escalones a la nación en esa medición.

REDACCIÓN