16 de enero de 2013 / 07:16 p.m.

Puebla • El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, consideró ante senadores del PAN que el IVA en alimentos y medicinas es “"un área de oportunidad"” porque son impuestos fáciles de cobrar, aunque dijo que ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda. Asimismo, se pronunció por una reforma energética que genere recursos adicionales al país.

Carstens se reunió en privado con la bancada panista que realiza su reunión plenaria para diseñar su agenda legislativa y dio un panorama de la situación económica, ante quienes indicó que “"hemos tenido, desde el 2008, la crisis más profunda que han tenido el mundo, cuando menos en 80 años, y todavía ese factor sigue condicionando el crecimiento de México y prácticamente de todos los países del mundo"”.

En entrevista, el gobernador del Banxico dijo que en general el panorama es favorable para México, que se sigue distinguiendo por tener fundamentos económicos sanos y eso “"nos va a dar potencial de crecimiento"”.

Sin embargo, resaltó, “"estamos enfrentando un entorno externo complicado y eso podría limitar un poco el crecimiento económico del país y por eso pues primero felicité a los legisladores en general y particular a los del PAN, que hayan apoyado las reformas que se legislaron en el periodo pasado, que se me hicieron muy atinadas y que el proceso continúe hacia adelante en llevar a cabo las reformas para que podamos crecer más sin depender tanto del exterior"”.

Se le preguntó a los senadores la conversación con el gobernador del Banxico y el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, narró que él le preguntó cómo puede afectar a las clases desprotegidas la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, a lo que Carstens respondió que es un área de oportunidad.

“"Yo le hice la pregunta y dijo que desde el punto de vista esa era un área de oportunidad, pero no dijo que necesariamente en eso debería consistir la reforma hacendaria. Yo creo que él habla de que el área de oportunidad está en el IVA, le manifesté que si eso no implicaría una afectación mayor a las familias de menores recursos económicos, el habló de la posibilidad de que se puedan buscar ahí unos esquemas de una canasta básica, pero no profundizó en eso, nada más él dijo que sí indudablemente un aumento al IVA podría tener impacto en familias de más escasos recursos y sí comentó que el IVA era un área de oportunidad"”, detalló Rosas.

- ¿Usó esa frase?

“"Sí, que es un área de oportunidad, porque es de los impuestos que son más fáciles de poder cobrar.

Dijo que también Carstens habló de la reforma hacendaria, pero hizo énfasis en que será la reforma energética la que genere recursos adicionales.

ANGÉLICA MERCADO | ENVIADA