29 de mayo de 2013 / 04:34 p.m.

Tijuana  • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó al Fondo de Cobertura Social (Foncos) casi mil 500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas.

Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien dijo que la solicitud de Cofetel al fideicomiso es de poco menos de mil 500 millones de pesos "y esa es la solicitud que será planteada a los integrantes del Comité el próximo jueves".

Entrevistado en el marco del cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en esta ciudad, señaló que aún falta que la Cofetel detalle al Foncos cuántas y cuáles ciudades estarán involucradas en la siguiente etapa del apagón analógico.

Afirmó que el proceso de transición a la televisión digital en el país continuará, dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en estrecho contacto con los integrantes del Pleno de Cofetel.

"Van a seguir trabajando hasta el último minuto como si no sucediera nada, los trabajos no se pueden detener; algunas facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones las asume de manera inmediata en el momento en que entra en vigor la reforma, la televisión va a continuar", sostuvo.

Este martes 28 de mayo, Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país y América Latina en realizar el llamado apagón analógico, al cesar las transmisiones de ocho canales para dar paso a la tecnología digital.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, al concluir las transmisiones análogas de los canales 6, 12, 57, 21, 27, 45, 33 y 3, se liberan en total 48 Megahertz (Mhz) en beneficio del Estado.

Así, el apagón analógico permite tener 12 canales de programación en sistema digital en los ocho canales de transmisión que se ofrecían de forma tradicional al público.

Por otro lado, Ignacio Peralta previó que en próximos días la Cofetel reanude sus sesiones del Pleno, luego de dar paso a un proceso de coordinación con la SCT relacionado con los temas que se encuentran plasmados en la reforma del sector telecomunicaciones.

"No veo ningún problema para que esto pueda volver a funcionar de una manera tal que contribuya a una transición ordenada, lo importante es que ante una transformación tan profunda del sector dejemos los temas bien ordenados", puntualizó.

Notimex