18 de septiembre de 2013 / 04:52 p.m.

Ciudad de México  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Legislativo para modificar la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, porque de aprobarla como está diseñada, significaría un retroceso económico y social para el país.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, indicó que la iniciativa reinstaura una estructuracentralista del gasto público, eleva las tasas impositivas de los contribuyentes cautivos sin proponer medidas concretas para abatir la informalidad y además modifica las reglas impositivas de las empresas que afectarán su desempeño.

Agregó que la propuesta enviada por las autoridades hacendarias “es una política fiscal basada en el incremento del gasto público y endeudamiento gubernamental, para financiar programas sin sustento financiero”.

El presidente de la Coparmex puntualizó que con la propuesta no queda claro el rumbo económico que se persigue, pues existen señales contradictorias en cuatro temas fundamentales como el empleo, en donde se habla de generar mayores ocupaciones pero se proponen medidas que encarecen su creación.

En cuanto a la reforma hacendaría, el líder empresarial indicó que es contradictoria al señalar que se pretende aumentar la competitividad del país, pero establece medidas como la homologación del IVA en la zona fronteriza, lo cual la debilitaría frente a las regiones vecinas del país.

 — LUIS MORENO