30 de enero de 2013 / 02:22 p.m.

Bruselas • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urgió hoy aquí a los gobiernos de la Unión Europea a destinar al próximo presupuesto comunitario plurianual fondos suficientes para financiar medidas de urgencia contra el desempleo.

"La situación social es muy severa. Está claro que debemos tomar medidas aún más fuertes para luchar contra el desempleo, principalmente entre los jóvenes", advirtió en un discurso ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Para el líder del Ejecutivo de la Unión Europea (UE), "aún hay tiempo" para solucionar el problema del paro juvenil, que supera el 25 por ciento en 12 de los 27 países de la mancomunidad y constituye una "verdadera emergencia social".

"Aún estamos en tiempo de solucionar el problema del paro juvenil en las negociaciones del próximo marco presupuestario plurianual. Podemos hacerlo si hay voluntad política, con los instrumentos apropiados", sostuvo.

Las negociaciones sobre el presupuesto comunitario del período entre 2014 y 2020 serán retomadas en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 7 y 8 de febrero.

Su conclusión se está retrasando debido a la insistencia de un grupo de países en exigir recortes a la propuesta elaborada por la Comisión Europea (CE), con el argumento de que el actual momento de crisis exige austeridad también a nivel europeo.

"No puedo entender cómo algunos gobiernos hablan de la necesidad de apoyar el crecimiento y la competitividad y, cuando llega el momento de discutir el instrumento más importante (el presupuesto comunitario), su respuesta no es tan clara", criticó Durao Barroso.

El alto funcionario defendió que los fondos comunitarios son "una parte indispensable" de la lucha contra la crisis, "esencial para el crecimiento, la competitividad y las inversiones, sobre todo en los países y en las regiones más vulnerables".

No obstante, señaló que el dinero no está destinado únicamente a las regiones menos prósperas de la UE, sino que "todos los países miembros son beneficiarios netos".

Durao Barroso también pidió que los gobiernos europeos mantengan el pulso de las reformas, pese a las "significativas" mejoras observadas recientemente en los indicadores financieros.

"Todavía queda mucho por hacer. Estabilización no es lo mismo que recuperación. Podemos haber calmado la inquietud de los mercados, pero aún tenemos que suscitar esperanza entre los ciudadanos", señaló.

NOTIMEX