1 de mayo de 2013 / 04:22 p.m.

Los presidentes de organismos del sector empresarial, coincidieron en que la visita de Barack Obama a México es una oportunidad para que ambos países avancen en la integración del bloque económico de América del Norte.

Ciudad de México • El sector empresarial del país espera que el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, promueva el fortalecimiento del bloque económico entre ambos países, marque una nueva etapa para el TLCAN, profundice la cooperación en el TPP y genere sinergias en el sector energético.

Los presidentes de organismos del sector empresarial, coincidieron en que la visita del mandatario estadunidense a México es una oportunidad para que ambas naciones avancen en la integración del bloque económico de América del Norte.

Ello, a fin de integrar agendas de negocios con la plena identificación de nuevos nichos de oportunidad y a través del fortalecimiento de la relación comercial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en primer lugar, se espera un acercamiento trascendente para impulsar la agenda bilateral en diversos temas, particularmente el comercial y "la manera en que podemos incrementar la competitividad de la región norteamericana".

Y es que aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que pasar a una mayor integración.

En entrevista con Notimex, el líder empresarial comentó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sería también una línea de conversación con el presidente estadounidense y verlo de manera integral con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, dijo: "ojalá que haya los mecanismos para entrar a una renegociación del TLCAN".

También resaltó la importancia del acuerdo económico y la necesidad de integrar nuevas agendas de negocios entre México y Estados Unidos, por lo que sería importante fortalecer la relación bilateral.

Asimismo, coincidió en la necesidad de fortalecer el bloque económico norteamericano, ante el crecimiento de economías, particularmente asiáticas y sus métodos de comercialización en el mundo, pues dijo "los nuevos tigres asiáticos vienen con prácticas de comercio desleal muy agresivas".

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, opinó que el TLCAN ya cumplió con una etapa y es tiempo de pasar a otro nivel.

"Sin duda, el TLCAN ya cumplió su mayoría de edad y hay que reestructuralo y para eso viene montado el TPP, y ya es hora de que el Tratado de Libre Comercio embarnezca".

Destacó que esperan que en el encuentro se toquen temas de comercio internacional y cooperación económica que atañen a ambos lados de la frontera entre las naciones.

Los líderes empresariales destacaron la importancia de abordar el tema energético con el presidente de Estados Unidos.

Gutiérrez Candiani puntualizó que sería deseable que uno de los temas en la agenda del encuentro sea el camino a la integración común en materia de sector energético.

Uno de los retos en la agenda bilateral es la generación de un bloque de autosuficiencia y complementariedad en el sector energético entre las naciones que integran el TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá) porque en el caso de la autosuficiencia dijo "México se está quedando atrás".

Sostuvo que la generación de sinergias en torno al tema son esenciales para lograr insumos en electricidad, gas y petróleo a precios favorables.

Por su parte, el presidente de la Canacintra dijo al respecto: "creemos que la reforma energética será uno de los temas importantes en la agenda de ambos gobiernos como una estrategia para elevar el abasto de energía de una manera estable y segura del país".

NOTIMEX