21 de febrero de 2013 / 03:19 p.m.

Monterrey • Ante la embestida de las importaciones ilegales de acero de países que no tienen acuerdos comerciales con México, la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Económica aplique cuotas compensatorias a fin de frenar la entrada de productos siderúrgicos, dado que esta situación pone en riesgo una parte de los 720 mil empleos directos e indirectos generados por la industria siderúrgica en el país.

Hay una gran alarma, dijo Adolfo Orive, presidente de la comisión, las importaciones de acero crecieron en el 2012 38.1 por ciento, respecto a 2011 y debido a las prácticas desleales de otras naciones la producción del sector cayó 2 por ciento el año pasado.

El diputado que tiene unas semanas de haber asumido esta responsabilidad, pedirán también la comparecencia de Víctor Manuel Aguilar Pérez, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, para que informe sobre el estado de las cuotas compensatorias en contra de esas naciones e informe sobre las acciones que adoptará México en apoyo de las empresas siderúrgicas.

“Le pediremos (diputados) que explique por qué el gobierno mexicano no ha actuado en contra de prácticas ilegales, de “dumping” y subsidios entre otras, que perjudican a los productores nacionales y que diga las razones por las cuáles no se ha agilizado la vigilancia en las aduanas”.

Asimismo, pedirán la aplicación de la retroactividad de las cuotas a la fecha de inicio de la investigación y la reducción de los requisitos mínimos para declarar el inicio de una investigación y su publicación.

También, dijo Orive que solicitarán la imposición de cuotas compensatorias a los aceros que contienen el 0.0008 por ciento, o bien, la eliminación de las fracciones 72.25 y 72.26 de acero aliado al boro.

Mencionó que el sector acerero de México es uno de los pocos que tiene prácticamente cero por ciento de arancel con todos los países del mundo y no sólo con los afiliados a la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que rubros como el automotriz tienen 30 por ciento.

Recordó que el artículo 3.2 del Acuerdo Antidumping de la OMC autoriza la acumulación, por grupos de productos y de países, de las importaciones para poder aplicar esas cuotas compensatorias.

Por ello, dijo el diputado, que exhortan a la Secretaría de Economía que, considerando siempre las reglas internacionales, aplique de manera estricta cuotas compensatorias para restablecer las condiciones de competencia, ya que las prácticas desleales, especialmente de China y Rusia afectan a nuestro país.

Orive comentó que Corea exportó 788 mil toneladas de acero a México en 2012; China, 470 mil y Rusia, 499 mil toneladas, lo cual perjudicó de manera importante a la industria siderúrgica nacional que representa 2.6 por ciento del PIB total y 15 por ciento del manufacturero.

ESTHER HERRERA