7 de febrero de 2013 / 04:29 p.m.

México • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo propuesto por el PRI para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pida a las concesionarias de telefonía a homologar las tarifas fijas en Nuevo León, para que dejen de considerarse llamadas de larga distancia.

Como representante del distrito 12, el priista Pedro Pablo Treviño Villarreal presentó la propuesta señalando que para los habitantes de su cabecera distrital, Cadereyta Jiménez, llamar a los municipios de la zona metropolitana significa pagar cuota de larga distancia.

En su participación, dijo que no basta con dotar a la población de acceso a nuevas tecnologías y servicios de telecomunicación; esto debe ir de la mano de tarifas justas "que incentiven su uso y que no dañen a la economía familiar ni el desarrollo de las comunidades".

Los legisladores votaron a favor de que el asunto se considerara de resolución urgente, y el presidente de la Cámara, José González Morfín, permitió que comentaran la iniciativa legisladores de los distintos partidos.

Habló a favor del punto de acuerdo María Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, quien propuso agregar al texto un exhorto para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones apresure el proceso de consolidación de las áreas de servicio local de telefonía.

También comentaron positivamente la propuesta Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo; Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano; David Pérez, del Partido Verde; Alberto Coronado, del PAN, y Roberto Ruiz, del PRI.

Por el PRD; la diputada Purificación Carpinteyro solicitó extender los cambios para impulsar una reforma integral que permita ofrecer a todos los mexicanos acceso a las nuevas tecnologías.

Terminadas las posturas, se votó sobre la adición planteada por Nueva Alianza, y el pleno decidió a favor de su inclusión, y consultados los legisladores sobre la propuesta completa, la aprobaron por mayoría.

REDACCIÓN