22 de enero de 2013 / 10:57 p.m.

El objetivo es el acceso libre sea de 5 mbps de velocidad, el requerimiento mínimo que establece la OCDE para la banda ancha.

 Ciudad de México • Consolidar el acceso libre y gratuito a internet para garantizar el derecho a la información y libertad de expresión, es la iniciativa que presentó en conferencia de prensa la organización Libre internet para todos.

Para llevarla al Congreso, se tendrán que recolectar 113 mil firmas como mínimo. La propuesta pretende garantizar internet desde cualquier espacio público o privado.

De ser aprobada, la meta es permitir el acceso a 90 por ciento de la población en México para 2016, utilizando la infraestructura de fibra óptica de la red metropolitana y la Comisión Federal de Electricidad, además del uso de "espacios blancos" que actualmente existen en la banda de televisión.

Al cuestionamiento de si los proveedores de internet verán esta iniciativa como una amenaza, Antonio Martínez, de Article 19, organización involucrada con la iniciativa, comentó que puede ser una oportunidad para las empresas para que mejoren su servicio y reduzcan sus costos.

“No buscamos competir, porque se pretende que el acceso libre sea de 5 mbps de velocidad, el requerimiento mínimo que establece la OCDE para la banda ancha. Así que las personas que cuenten con un servicio de internet contratado gozarán de una mayor velocidad y no esperamos una respuesta muy negativa”, abundó.

YESHUA ORDAZ Y FERNANDO GALVÁN