14 de agosto de 2013 / 04:18 p.m.

 

Tokio  • Los trabajadores sindicalizados de Hyundai Motor Co. y su afiliada Kia Motors Corp. decidieron hoy ir a la huelga en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Con la decisión, tomada tras una votación que empezó la víspera, inició la mediación gubernamental obligatoria con los representantes de laempresa, prevista para concluir este lunes 19, y de no lograrse un acuerdo comenzaría la huelga, informó la agencia Yonhap.

El movimiento involucra a unos 45 mil trabajadores de Hyundai y a 33 mil de Kia, que conforman la quinta armadora de vehículos en el mundo.

Los trabajadores de Hyundai demandan aumento salarial de 117 dólares y ampliación de su edad de retiro a 61 años, así como el otorgamiento de bonos de retiro por el 30 por ciento de las ganancias netas, que el año pasado sumaron ocho mil millones de dólares.

Además, piden emitir su opinión cuando la compañía decida abrir una nueva planta en el extranjero.

Brasil, China, Estados Unidos, India, República Checa, Rusia y Turquía son sedes de plantas de ensamblaje de Hyundai, que en conjunto produjeron 2.5 millones de unidades en 2012, mientras en Corea del Sur se fabricaron 1.91 millones.

 — NOTIMEX