12 de septiembre de 2013 / 03:24 p.m.

Piratas informáticos robaron los datos de dos millones de clientes de Vodafone en Alemania, informó hoy el operador de telefonía móvil en su sede de Düsseldorf.

Entre los datos robados se encuentran nombre, dirección, fecha de nacimiento, sexo y número de cuenta bancaria de los afectados. Hasta ahora no hay indicios de quién pudo ser el autor del robo.

"Este ataque sólo fue posible con gran energía criminal y con información desde dentro de la empresa", explicó Vodafone en un comunicado.

Los expertos de la empresa aseguraron que para los hackers será "casi" imposible acceder a las cuentas bancarias de los clientes con los datos robados.

"Sin embargo, podrían intentar conseguir más datos de los clientes, como información de tarjetas de crédito o contraseñas, mediante mails falsos".

Según Vodafone, "el caso afecta sólo a Alemania" y no se registraron incidentes similares en ningún otro país en los que opera la empresa británica.

La compañía está avisando por carta a los clientes víctimas del robo. "Vodafone lamenta mucho el incidente y pide disculpas a todos los afectados", señaló el comunicado.

La privacidad y los datos personales son temas sensibles en Alemania debido en parte a una historia de fuerte vigilancia a los ciudadanos en el Este ex comunista y bajo el nazismo de Adolfo Hitler.

Vodafone advirtió a sus clientes de que mediante ataques potenciales de "phishing" o correos electrónicos falsos los delincuentes intentarían obtener más información sobre contraseñas y tarjetas de crédito.

Dijo que estaba trabajando con la policía para investigar el asunto y que había sellado los puertos que había usado el "hacker" para obtener acceso a sus servidores.

— DPA Y REUTERS