30 de enero de 2013 / 02:09 p.m.

CAF México planea ampliar el Tren Suburbano para aumentar la atención de pasajeros diaria en 80 por ciento (120 mil adicionales), a pesar de que este negocio no ha logrado alcanzar la rentabilidad inicialmente planeada.

Maximiliano Zurita, director general de la empresa, indicó que entre los planes de la firma destaca el interés por desarrollar el tren de pasajeros, proyecto que impulsa el gobierno federal y representará importantes inversiones en el mediano y largo plazo.

Sostuvo que esta modalidad es rentable en todo el mundo, siendo Europa donde mayor desarrolloha alcanzado, aunque en México puede requerir algún tipo de subsidio a fin de hacerlo accesible para el grueso de la población.

Sobre la ampliación del Suburbano indicó que actualmente la red corre de Buenavista a Cuautitlán, su expansión alcanzará Huehuetoca, lo que implicará construir 25 kilómetrosadicionales.

"“Desde 2009 presentamos la solicitud, pero la administración anterior no consideró el crecimiento de este tipo de transporte, hoy el gobierno federal lo retoma y no dudaría que antes de que concluya el año se nos pueda autorizar”", indicó el directivo.

Precisó que obtenidos los permisos correspondientes, llevará entre 18 o 20 meses el proyecto de expansión, del cual omitió comentar algún monto de inversión, pero que algunos especialistas calculan en al menos 800 millones de dólares.

Entrevistado en el marco de la Exporail, el directivo reconoció que el Suburbano aún no alcanza el tráfico idóneo para hacerlo más rentable.

En el proyecto original, el gobierno estimó el transporte de 460 mil pasajeros diarios, no obstante, la empresa preveía una demanda de 280 mil personas cada jornada, sin embargo actualmente apenas se logra atender 150 mil en promedio, 46.5 por ciento menos que el flujo previsto en el plan de negocios original.

El directivo estimó necesario subir el tráfico al menos a 190 mil pasajeros, cifra “ideal” para la empresa.

Directivos de Bombardier también mostraron interés por participar en los proyectos de tren de pasajeros, aunque comentaron la necesidad de aclarar en las bases de licitación el contenido nacional que deben tener estos trabajos a fin de proteger los empleos que generan las plantas instaladas en el país.

Aunque para el directivo de CAF el transporte de carga y pasajeros puede convivir sin problema, a fin de aprovechar la infraestructura férrea del país, empresas como Ferromex, aseguran que las vías se encuentran saturadas por el crecimiento en el movimiento de mercancías, por lo que Maximiliano Zurita consideró necesario revisar los títulos de concesión.

 — NAYELI GONZÁLEZ