22 de enero de 2013 / 06:53 p.m.

La empresa Walmart de México planea desarrollar proyectos eólicos que le permitan alcanzar una generación cercana a los 300 megawatts de electricidad, lo cual en tres años representaría cerca de 50 por ciento de su consumo de energía anual.

José Andrés Ruiz, subdirector de sustentabilidad y eficiencia energética de la empresa, dijo que Oaxaca es la primera opción para la constricción de parques eólicos, debido al potencial de viento con el que se cuenta en la zona.

Sin embargo, sostuvo que además de esta tecnología, Walmart ya ha desarrollado sistemas fotovoltaicos, es decir, para generar energía mediante la luz solar, además del desarrollo de minihidroeléctricas que podrían estarse construyendo en los próximos años.

Por otro lado, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), sostuvo que en México se han desarrollado parques eólicos con una capacidad instalada de 2 mil megawatts, no obstante, la meta establecida por desarrolladores y el gobierno federal, ya contemplan instalaciones capaces de generar 10 mil megawatts adicionales hacia 2020.

 — NAYELI GONZÁLEZ