JUAN LARA | @juanlaram7
12 de diciembre de 2016 / 07:45 a.m.

Una nueva Final es la que disputará Tigres este Apertura 2016 frente a las Águilas del América en busca de su quinta corona liguera y redimirse de dos descalabros en disputa por el título precisamente ante el cuadro azulcrema.

Los felinos arriban a la Final de la Liga MX con vasta experiencia en su plantel, ya que, la mayoría de sus futbolistas saben lo que es disputar una eliminatoria por algún título.

Solamente tres elementos auriazules no han disputado en su carrera una Final. Se trata Fernando Fernández, Luis Rodríguez y Andy Delort. El resto ha jugado al menos un partido por un campeonato durante su trayectoria.

Futbolistas como Hugo Ayala, Juninho, Jorge Torres Nilo, Manuel Viniegra, Damián Álvarez, Alberto Acosta, Jesús Dueñas, José Rivas, Enrique Palos e Israel Jiménez han jugado las tres Finales (2011, 2014 y 2015) que han disputado los felinos desde la ganada en 2011 ante Santos.

Por otra parte, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, André-Pierre Gignac, Javier Aquino, Jürgen Damm y José Francisco Torres estuvieron en la ganada frente a Pumas el año pasado.

No obstante, en el seno felino son conscientes que la experiencia juega poco y les ha faltado culminar las Finales, pues perdieron la de Liga de Campeones de la Concacaf en 2016 y Copa Libertadores en 2015.

“Ésta será mi cuarta final, un gran trabajo, nos ha faltado culminar las finales, no hemos podido ganar todas, esperemos que en esta tengamos mejor suerte y podamos ganarla, que para mí sería importantísimo”, expresó Aquino.

Además, en el seno auriazul también cuentan con la experiencia de pelear en Finales internacionales. Jugadores como André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán han estado en juegos por el título con sus respectivas selecciones. El francés en la más reciente Eurocopa donde el poste evitó que definiera el título para su país, y el cancerbero argentino estuvo en la banca en las más recientes Copas América que ‘La Albiceleste’ cayó frente a Chile.

Aunado a la gran experiencia del plantel, en la banca tienen a un entrenador que se las sabe todas en las Finales, pues, Ricardo Ferretti ha dirigido 15 eliminatorias por algún título: ocho de Liga MX, dos de Concachampions, una Copa MX, una de Copa Libertadores, una Supercopa, un Campeón de Campeones y una Supercopa con la Selección de México ante Estados Unidos.

No cabe duda que los felinos cuentan con amplia experiencia en las Finales; sin embargo, en frente tendrán a un equipo como el América que también ha sido de los más regular del futbol mexicano y ha disputado tres Finales desde el 2013 a la fecha.