ALEJANDRA MENDOZA
28 de agosto de 2013 / 02:09 p.m.

Monterrey • Alfonso Romo Garza, CEO de Grupo Plenus, anunció que están desarrollando cultivos con ayuda de la biotecnología en la península de Yucatán, que prevén se convierta a largo plazo en el 40 por ciento de superficie de riego en el país.

 

“En Yucatán estamos convirtiendo tierras de no productivas a productivas, donde no se cosechaba nada, estaba abandonado, pues con tecnología moderna estamos haciendo que sea tan productiva como cualquier zona del mundo”, afirmó el empresario.

 

Uno de estos cultivos es la higuerilla, que utilizarán para producir biodiésel a un bajo costo.

En esta superficie están desarrollando cultivos de maíz, soya, cártamo e higuerilla.

 

Romo Garza explicó que cuando esta tierra se desarrolla a través de la tecnología su valor aumenta unas 15 o 20 veces.

 

“Esto es nuevo, es tecnología nueva, la estamos probando, pero el impacto puede ser para miles y cientos de familias (…), es convertir toda la península de roca a tierra productiva.

 

“Al ejidatario no le compro la tierra, le pongo la tecnología para asociarme; ¿de quién es el patrimonio?, de ellos, ¿qué estamos haciendo?, muchos empresarios”.

 

El inversionista detalló que actualmente trabajan en un proyecto piloto; la superficie que tienen es de cuatro mil hectáreas.

“La península de Yucatán tenía un promedio de 800 (kilogramos) o una tonelada por hectárea de producción de maíz, ahorita estamos sacando nueve toneladas por hectárea por ciclo, por dos ciclos son 18”.

 

Respecto al biodiésel, indicó que el mercado al que pueden venderlo es extenso, pero la clave es ofrecerlo a un precio competitivo y ellos pretenden producir a un valor de 60 o 70 dólares.