18 de febrero de 2013 / 08:18 p.m.

Ciudad de México • A partir de hoy y hasta el 31 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, con la finalidad de que los contribuyentes se pongan al corriente de los pasivos que tienen con la autoridad hacendaria.

En conferencia de prensa, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que hay un millón 121 mil créditos fiscales susceptibles a recibir este beneficio, es decir, aproximadamente 496 mil millones de pesos.

Cabe recordar que el artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación establece que debe ponerse a disposición del contribuyente el programa para que regularicen su situación fiscal.

A este programa se pueden acoger todos los créditos fiscales (adeudos al SAT) causados antes del 1 de enero de 2007 que comprendan contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales.

El responsable del órgano recaudador del país dijo que el programa permite la condonación de 80 por ciento de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, esto siempre y cuando se pague 20 por ciento del adeudo en una sola exhibición.

También se puede perdonar hasta 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de los conceptos previamente mencionados.

ALBERTO VERDUSCO Y BRAULIO CARBAJAL