16 de julio de 2013 / 01:08 p.m.

México• Son 216 compromisos los que se contemplan en el Programa de Inversiones de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013 y 2018, un portafolio ambicioso, pero no suficiente para lo que el país necesita, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la presentación de este programa en Palacio Nacional, Ruiz Esparza precisó que este portafolio es preliminar a la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, pues solo se trata de 105 compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, que sumados a otros 111 proyectos estratégicos, alcanzan un total de 216 obras, todas a cargo de la SCT.

Detalló que son obras carreteras, de ferrocarriles de carga y pasajeros, puertos y aeropuertos, sin embargo, advirtió que no se contempla ningún proyecto sobre un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, aunque se seguirá estudiando.

Explicó que de estos compromisos destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos, siete aeropuertos y el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones. Durante la presente administración federal se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, destacando la autopista Siglo XXI, actualmente en licitación, que conectará al Golfo de México con el Pacífico a través de los estados de Puebla y Morelos.

Ruiz Esparza adelantó que en el segundo semestre del año se licitarán obras importantes sobre las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como en las carreteras Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.

En total se modernizarán y construirán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos y 371 kilómetros de vías, y se instalará señalización de última generación y equipamiento especializado.

Tambien se incluyen un portafolio de proyectos sobre tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías. Se trata de los trenes México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea Tres del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.

En materia de puertos señaló que el Programa de Inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Respecto al sector aeroportuario, resaltó la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.

PATRICIA TAPIA