14 de agosto de 2013 / 11:02 p.m.

Ciudad de México • Durante 2012 se registraron un total de 2.7 millones de casos en los que los usuarios reclamaron consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, de los cuales 1.9 millones; es decir, 70 por ciento, pudieron haber sido víctimas de algún fraude.

Así lo reveló , quien además agregó que estima que por cada 10 mil operaciones realizadas con estos plásticos, en 33 de ellas pudo existir una estafa.

El organismo que preside Mario di Constanzo detalla que los fraudes estuvieron derivados del robo o extravío de la tarjeta, clonación de la banda magnética o bien, por compras remotas o tráfico de bases de datos.

Indica que la mayoría de las operaciones reclamadas se registraron en terminales punto de venta; es decir, en los diferentes comercios que reciben el pago con plásticos.

El índice de reclamaciones en este rubro fue de 27.3 operaciones, por cada 10 mil hechas; lo que indica que en las 630 mil terminales que hay en México se realizó el 82 por ciento de los presuntos fraudes.

En tanto, el 18 por ciento restante se efectuó en compras por Internet y en operaciones en cajeros automáticos, informó la Condusef.

BRAULIO CARBAJAL