15 de enero de 2013 / 02:30 p.m.

Monterrey Mediante el Instituto Nacional del Emprendedor se prevé que en Nuevo León se impulse de manera importante la creación de nuevas empresas y se agreguen a la formalidad.

Catalina Domínguez Estrada, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, servicios y turismo de Monterrey (Canacope), dijo que en este año estiman incrementar 13 por ciento los nuevos negocios afiliados a esta cámara.

La representante del sector mencionó que este viernes18 de enero se dará a conocer más detalles sobre este Instituto a los representantes de cámaras en el país.

“Ahorita se está considerando algo muy importante que no se había logrado antes que es la participación de las universidades, de las cámaras y hay un esquema en proceso por el que va a pasar el emprendedor.

“Están considerando un presupuesto importante para la aportación de fondos, es decir, no nada más se va a quedar en capacitación o consultoría sino también considerando el fondearlo porque era difícil acceder al capital semilla”, dijo.

Domínguez Estrada quien representa a 5 mil 300 comerciantes en Nuevo León, en su mayoría tiendas de abarrotes, dijo que para el emprendedor un negocio varía del tipo de giro, pero al menos para este gremio se requieren unos 20 mil pesos.

Agregó que actualmente Canacope está trabajando con los secretarios de desarrollo económico de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y también trabajarán con Santa Catarina y Juárez a fin de dar a conocer el apoyo para desarrollar emprendedores.

De acuerdo con datos del IMSS, de enero a noviembre del 2012, en Nuevo León se crearon 809 empresas que tienen de 6 a 50 cotizantes y en ese mismo periodo también se registraron 214 negocios que tienen de 2 a 5 trabajadores.

Norma Alicia Hernández Perales, directora del departamento de Economía de la Egade Business Scholl, del Tecnológico de Monterrey, recomendó a las cámaras empresariales ser portavoz para el desarrollo de nuevos negocios.

“Creo que tenemos que aprender mucho al Small Business Administration, creo que es un modelo, ahí vemos que los fondos que se manejan son muchos mayores de los que nosotros podemos manejar aquí. Las cámaras tienen que ser un portavoz de lo que necesitan sus agremiados”.

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que concentra propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores.

— ALEJANDRA MENDOZA