NOTIMEX
24 de mayo de 2013 / 12:11 a.m.

Ciudad de México • Pese a que no existe un impedimento legal para postularse como integrante de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Eduardo Pérez Motta consideró que hacerlo representaría una contradicción a sus principios, así como al propio espíritu de la reforma en la materia.

En entrevista con Notimex, el presidente de la actual Comisión Federal de Competencia (CFC) enfatizó: "Creo que no es correcto que un comisionado que esté en funciones trate de ser ratificado o renovado en su mandato".

Ello, explicó, debido a que se corre el riesgo de que las decisiones del funcionario que ya haya manifestado su interés por postularse empiecen a amoldarse a sus objetivos de ser renovado o tomado en consideración para un nuevo cargo.

"La obligación que tenemos todos los comisionados es de tomar las decisiones estrictamente apegadas a la ley sin considerar ningún tipo de agendas de otra naturaleza, personales o de nada", argumentó.

Refirió que su posición es la misma que demostró en 2006 cuando promovió y defendió ante el Congreso de la Unión la no renovación de mandatos de integrantes del pleno del órgano antimonopolios.

"Con la ley actual no podemos ser renovados en nuestro mandato, y yo pelee por eso, aún cuando sea una nueva ley y esté abierta para que nosotros podamos ser considerados creo que no va ni con el espíritu de la nueva legislación ni con la actual y desde mi punto de vista más personal, no va de acuerdo con mis principios".

Pérez Motta enfatizó que respeta la decisión que en su momento tomen sus colegas comisionados sobre su eventual participación como candidatos en la revisión curricular que realizará el Comité de Evaluación, a fin de elegir a los integrantes del pleno del nuevo órgano regulador en materia de competencia económica.

"Respeto la decisión que cualquiera de los comisionados tome, yo lo que he visto es que hay ahora dos comisionados, además de mi caso, donde realmente hemos decidido no participar", añadió.

El pleno de la CFC está conformado por el presidente Pérez Motta y los comisionados Luis Alberto Ibarra Pardo, Cristina Massa, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Barnés, estos dos últimos funcionarios ya señalaron que descartan participar en el nuevo órgano regulador.