21 de febrero de 2013 / 01:50 p.m.

Monterrey • Tras los casos registrados de influenza aviar en Guanajuato y la especulación generada al respecto en Nuevo León el precio del huevo se elevó un 17.6 por ciento en una semana, informó ayer el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

El precio de un kilogramo de huevo pasó de 21.50 pesos la semana pasada a 25.30 pesos este miércoles, de acuerdo con el reporte semanal de la SE.

Ayer miércoles el precio máximo que alcanzó en Nuevo León fue hasta los 28 pesos por kilo.

Con el cambio registrado en los costos una tapa de 30 piezas pasó de 43 pesos a 50.6 pesos y llegando a venderse hasta los 56 pesos.

En el mercado de Abasto “"Estrella"” de San Nicolás de los Garza (precio de referencia para el Estado) el costo de un kilogramo en su precio frecuente al menudeo se vendió en 25.30 pesos alcanzando un valor máximo de 25.70 pesos.

Sin embargo, en otros mercados de abastos de la entidad como la Central de Abastos de Guadalupe, el valor de un kilo del alimento básico (en precio frecuente) pasó de 23.20 a 25 pesos y en su costo máximo a de 26.50 pesos a 28 pesos.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores señaló que este incremento obedece a la especulación surgida por la situación en Guanajuato:

“"La misma especulación y el miedo hacen que la gente empiece a comprar más huevo y eso ocasiona una subida ficticia y no es real; son compras de pánico porque huevo va haber"”.

Dijo que un millón de aves fueron las afectadas, concentradas en 12 granjas (pertenecientes a la empresa avícola Bachoco), pero la mayoría de estas -10- son reproductoras y 2 de postura, éstas últimas son las que abastecen de blanquillos.

Aseguró que se tiene un abasto suficiente en el país ya que diariamente se producen 110 millones de huevos y los que llega a producir Bachoco en esa región afectada son 180 mil piezas.

Indicó que la cantidad de huevos producidos en esa región no es representativa ya que aporta alrededor del 0.25 por ciento de la nacional.

“"Se van a tomar medidas para vacunar los Estados vecinos y evitar la propagación"”, dijo el vocero de UNA.

No permiten entrada de huevo de Guanajuato a NL

Desde este viernes en la entidad se realizó un cerco sanitario para no permitir la entrada de huevo procedente de Guanajuato hasta que se retire la alerta, indicó el delegado de Sagarpa Fermín Montes Cavazos.

“"A las granjas locales se les está pidiendo que refuercen sus medidas de seguridad y el próximo lunes tengo una reunión con ellos"”.

Dijo que buscará la manera de apoyarlos con los diversos programas que tiene la Sagarpa o bien que se emplean este tipo de situaciones.

Este cerco sanitario también se aplica en otros Estados y en Nuevo León también se realizó el año pasado con la similar situación de Jalisco.

Aseguró que en la entidad se tienen estas medidas de seguridad de manera permanente por lo que el blanquillo producido está libre de influenza aviar.

“"Nuevo León está libre de influenza aviar, los avicultores han hecho un buen trabajo para evitar un problema, la campaña (sanitaria) ha sido permanente"”.

Dijo que el Estado aporta alrededor de 7 por ciento de la avicultura nacional (entre pollo y huevo) y en la entidad hay unos 9 millones de aves.

“"A pesar de que la entidad tiene muchas aves como sea no alcanzamos a surtir la demanda"”.

El delegado de Sagarpa mencionó que la producción local no alcanza a abastecer la demanda en la entidad ya que también vienen de otras ciudades a adquirir el alimento básico a Nuevo León.

Respecto al incremento en el precio registrado este miércoles coincidió en que obedece a una especulación ya que Guanajuato tiene una menor participación de la producción nacional:

“"No hay razón para que el huevo aumente pero simplemente la noticia de que hay un problema pues a veces genera este tipo de situaciones"”.

ALEJANDRA MENDOZA