DANIEL ANGUIANO Y ALEJANDRA MENDOZA
27 de marzo de 2013 / 12:51 p.m.

Monterrey • La compañía refresquera Arca Continental sorprendió a los consumidores con un incremento a los precios de sus productos en plena Semana Santa; mismo que a partir de hoy debe estar implementándose en todas los establecimientos de la localidad.

En la mayoría de los casos el precio del refresco tendrá un alza de 50 centavos, en el que sería el primer aumento del año, de acuerdo con un sondeo realizado por Telediario en tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales en la localidad.

Incluso, algunos empleados de las tiendas de conveniencia señalaron tener instrucciones de retirar la publicidad de las promociones que incluían refrescos de esta compañía, debido al cambio en los costos de las bebidas.

Éste incremento sería en presentaciones tanto de vidrio y PET desde los 192 mililitros (ml) hasta la presentación con más líquido, que es la de 3 litros; esto de acuerdo a la lista de precios que la refresquera repartió entre los establecimientos que comercializan sus productos.

En el caso de la variedad de refrescos de vidrio no retornable de 355 ml, su precio pasará de 4.50 pesos a 5, que representa una aumento de un 11 por ciento.

Es decir, si una persona que consumía por día un refresco de tales características gastaba al mes 135 pesos; ahora pagará 150.

Asimismo, los productos de la misma cantidad pero en presentación de lata, tendrán un aumento del 7.14 por ciento, pues de 7.5 pesos que costaban, ahora su precio al público será de 8 pesos.

La presentación en envase de PET con capacidad de 500 ml, su valor aumentará a 8 pesos y en el caso de la botella de 600 ml su costo pasó de 8.50 pesos a 9, que representa incrementos de 6.6 y 5.8 por ciento respectivamente.

La botella con capacidad de 2 litros que hasta ayer se vendía en 17 pesos, a partir de hoy costará 18 pesos; mientras que la presentación de 2.5 litros tendrá un costo de 22 pesos, cuando solía costar 21.

Asimismo, la Coca Cola en la presentación de 3 litros aumentará de 22 a 24 pesos. Además los precios de otros productos que distribuye la compañía Arca, también incrementarán su precio al público; tales como el bidón de agua de 5 litros Ciel, que de costar 14 pesos, ahora costará 16.

El té Fuze Tea también tendrá un aumento, pues su precio será de 10 pesos; también los jugos de la marca Del Valle tendrán un incremento de 50 centavos, ahora costarán 9 pesos.

Así como las versiones de Beberé de 473 ml y de 3.78 litros; que a partir de hoy tendrán un costo de 6 y 27 pesos, respectivamente.

También la línea Valle Frut tendrá un aumento en sus precios, esto será en las presentaciones de 300, 600 mililitros, 1 y 1.5 litros; donde las primeras tendrá un costo de 5 y 8 pesos; mientras que las segundas costarán 10 y 13 pesos por pieza.

En la zona metropolitana de Monterrey la compañía que distribuye refrescos es Arca Continental, de acuerdo con el INEGI, el costo de los refrescos en el país aumentó un 4.54 por ciento durante febrero del 2011 a marzo del año pasado.

Asimismo, según el INEGI, en Monterrey los refrescos envasados registran una inflación de 0.58 por ciento en la primera quincena de marzo respecto a la última quincena de diciembre del año pasado.

La opinión de la gente

En un sondeo hecho por Telediario, los consumidores coincidieron en que de alguna manera el incremento en el precio de los refrescos impactará en sus bolsillos, a pesar de que no se trata de productos de primera necesidad.

“"Todo lo que aumenta te pega en la bolsa; imagínate, yo me tomo una coca diaria"”, dijo Gilberto Gómez, uno de los ciudadanos consultados.

“"Me parece que no está bien que aumenten el refresco, ya viene el calor y es cuando más se consume; y eso afecta en el bolsillo de los trabajadores; tendremos que hacer el agüita de limón"”, comentó José Rodríguez, otro ciudadano que verá afectado su bolsillo, pues aseguró que en su familia se consumen hasta tres refrescos por día.

“"Dos o tres por día, al mes ya cuentan. Tendremos que tomar agua natural, sobre todo porque es más saludable"”, añadió.

Analistas descartan que costo de los insumos se hayan disparado

Aunque los insumos o materia prima de la industria de bebidas en el país no han tenido incrementos significativos, cada año las empresas del sector aumentan el precio de sus productos debido a un ajuste por la inflación o factores propios de la compañía, indican analistas bursátiles.

José María Flores, analista bursátil de Ve por más (Bx+) dijo que la primera empresa del sector bebidas en reportar un aumento en sus precios fue el Grupo Modelo entre 1 y 1.50 pesos a sus productos.

“"GModelo y Bimbo también ya tuvo también aumentos en el 70 por ciento de sus productos"”.

Arca Continental –la segunda empresa embotelladora de Coca-Cola más grande en el país y América Latina- aumentó a partir de hoy sus productos en tiendas de conveniencia y ante esto es posible que las demás compañías del sector comiencen a ajustar sus productos, mencionó Flores.

Un analista bursátil de reconocida firma que pidió el anonimato coincidió en que este aumento se puede deber a la inflación o a otros factores:

“"De acuerdo al último reporte que publicamos prácticamente estaban estables los precios (de materias primas) entonces realmente no sé si haya algún otro insumo, en este sentido podría ser algún incremento regional"”.

La inflación que reporta el INEGI en refrescos envasados durante el año pasado en Monterrey es de 2.14 por ciento.

En el país la compañía distribuye en promedio 854 millones de caja de unidad (una caja equivale a 24 botellas de 8 onzas).

Del número de cajas que distribuye en el país el 60 por ciento (512 millones de caja de unidad) son de refrescos de cola, un 12 por ciento son de sabores y el 6 por ciento es de agua, rubros que a partir de este miércoles incrementaron sus precios 50 centavos en promedio.

El 60 por ciento de los productos que vende la compañía regia los distribuye a través de su canal tradicional (tienditas) mientras que el segundo canal importante son las tiendas de conveniencia en un 12 por ciento, por ejemplo Seven Eleven, Oxxo, tiendas Mambo, entre otras.

Además de refrescos, Arca Continental distribuye agua embotellada “Ciel”, marca que tiene la segunda participación de mercado más grande, en un 21.7 por ciento a nivel nacional sólo después de Bonafont (de acuerdo con la firma Euromonitor).

Jugos del Valle también es otra marca con que trabaja la compañía refresquera, ésta es la más importante en el segmento de jugos en el país con una participación de mercado de un 15.8 por ciento.

Información estadística de Euromonitor precisa que el mercado de agua embotellada en el país creció un 51.6 por ciento en los últimos 5 años, mientras que el de jugos un 58.9 por ciento.