26 de enero de 2013 / 05:18 p.m.

El presidente de la Asociación de Productores de Masa y Tortilla en la entidad, resaltó que debido a que la tortilla es un alimento básico en los mexicanos, no existirá un posible aumento en el año.

 

Monterrey.- Pese a la cuesta de enero, el precio de la tortilla se mantendrá en 14 pesos kilo en la venta en tortillerías y fluctúa entre 12.50 y 15 pesos en las tiendas de autoservicio, afirmó Porfirio Garza Rojas, presidente de la Asociación de Productores de Masa y Tortilla en la entidad.

"No, no se justifica que por los aumentos en combustibles y servicios, se tenga que modificar el precio del alimento que es producto de la canasta básica", sostuvo el representante de los productores de maíz y tortilla.

Comentó en entrevista con Milenio Monterrey, Garza Rojas señaló que la población debe estar tranquila, porque a esa conclusión se ha llegado de mantener el mismo precio del año pasado.

"Debo reconocer que en algunas tiendas de autoservicio, subieron entre 50 centavos y un peso, o sea que las venden hasta en 15, pero en otras como es un producto gancho, el precio lo redujeron a 12.50 kilo", afirmó Garza Rojas.

La tortilla es el alimento básico de la población, en los hogares que habitan familias de escasos recursos, su alimento algunos días de la semana es de tortilla con frijoles y salsa picante, también en otras se incluye la sopa, sea de codito, lentejas, fideos, etcétera.

"Pero sin la tortilla no se saborean mejor los productos de la canasta básica, inclusive su venta está por encima del pan, sea francés, bolillo o pan de caja", precisó el representante de los elaboradores de este producto.

Garza Rojas comentó que para los productores es muy importante que a las clases medias bajas, se le pueda sostener el mismo precio del año pasado, cuando en lo que va del presente, subió el impuesto predial, lo que indiscutiblemente impactó a muchas familias que tienen su casita y enfrentan esta crisis económica.

Sin duda que es un sacrificio que los productores de masa y tortilla están haciendo, en virtud de que desde hace años, el precio de la gasolina sufre modificaciones cada mes, aunque son mínimos los ajustes, juntando lo que se elevó el combustible en tres, seis o nueve meses, es suficiente como para poder pensar en elevar el costo de la tortilla.

-VÍCTOR SALVADOR CANALES