31 de mayo de 2013 / 02:35 p.m.

México• En la última semana de mayo el precio promedio del kilogramo de limón con semilla fue de 8.4 pesos por kilo, costo que significa un aumento por arriba de 70 por ciento del precio que se registró en el mismo periodo de 2012, cuando estaba en alrededor de cinco pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

EL SNIIM detalla que el precio del limón registró un alza de 0.26 por ciento en relación con la semana anterior, debido a que los productores en Michoacán han tenido problemas para distribuir el producto hacia los distintos mercados.

“Los productores en Michoacán continúan con la práctica de realizar la recolección dos o tres días de la semana; la oferta se mantuvo, además de que en esa región citrícola aún prevalecen problemas de inseguridad que interfieren con el flujo del producto al mercado”, indicó el reporte del SNIIM.

No obstante, se espera que para los próximos 15 días haya cierta recuperación del abasto, en caso de que las acciones impulsadas por el gobierno federal en Michoacán se reflejen en una mejoría de las labores de recolección y traslado del limón; de ser así, posiblemente se observen algunas bajas en las cotizaciones.

En lo que respecta al precio del kilogramo de limón sin semilla, éste es de 7.80, en promedio, pues registró una baja de 21.28 por ciento en relación con la semana anterior, pero todavía se encuentra 42.31 por ciento arriba a la misma fecha de 2012.

La disminución en el precio es debida a que la oferta se recuperó al estar saliendo de su etapa baja y pasar a una etapa media, la cual se espera que se complemente en otros días con la producción veracruzana.

Por otro lado, el precio promedio del kilogramo de tomate verde, a la última semana de mayo es de 9.6 pesos, a pesar de que el costo se redujo 17.24 por ciento, dos pesos con respecto de la semana pasada, cuando estuvo en 11.60, aún 23 por ciento arriba del precio que registraba hace un año.

“Esto se debe a que la oferta del alimento se recuperó paulatinamente, ya que continúan arribando partidas pequeñas de Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, a las que se sumaron los primeros envíos de Querétaro y Zacatecas”, indica el SNIIM.

LUIS MORENO