24 de mayo de 2013 / 01:29 a.m.

Monterrey.-  • La Cámara de Comercio de Estados Unidos, otorgó este jueves al empresario Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma el premio "Buen Vecino 2013", como un reconocimiento a la visión y compromiso que ha mantenido la compañía regiomontana por más de 35 años para estrechar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Este mismo galardón le fue entregado hace 15 años a Don Roberto González Barrera (+), padre de González Moreno.

Durante más de dos décadas, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha entregado el reconocimiento a ministros, embajadores, gobernadores, diputados, ex presidentes, directores ejecutivos de empresas, presidente de organizaciones y otras personas que han marcado una diferencia significativa en las relaciones entre Estados Unidos y México.

La entrega del premio se realizó en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Organización de Estados Americanos y ante más de 300 empresarios, invitados especiales y los embajadores de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y de la Unión Americana en México, Anthony Wayne.

Juan González Moreno dijo al recibir la condecoración que la buena relación económica y comercial entre ambas naciones es y seguirá siendo fundamental para detonar el potencial de los dos países tanto en materia comercial como económica.

"Para mí, es un gran orgullo recibir este Galardón al "Buen Vecino 2013" por parte de la Cámara de Comercio México Estados Unidos, y lo es más porque mi padre, Don Roberto González Barrera, lo recibió hace 15 años, es un gran orgullo que la Cámara haya considerado nuevamente a Gruma", dijo en un comunicado que difundió la compañía.

El presidente y director general de Gruma, estuvo acompañado por su madre, Graciela Moreno y por el Vicepresidente del Consejo de la empresa, Carlos Hank González, en el evento, destacó que la compañía -orgullosamente mexicana con más de 60 años de vida- tiene más de 35 años operando en el mercado norteamericano.

La firma líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas inició operaciones en Estados Unidos en 1977; la primera factoría de la empresa se ubicada en Canoga Park, California.

Actualmente cuenta con 23 plantas productoras de tortilla y alimentos relacionados y 6 procesadoras de harina de maíz, estratégicamente ubicada para atender de manera eficiente a sus clientes y consumidores.

Las ventas en la multinacional mexicana en la Unión Americana en 2012 ascendieron a mil 789.2 millones de dólares, esto representa el 42 por ciento de las ventas totales de la empresa a nivel global.

.- ESTHER HERRERA