20 de septiembre de 2013 / 04:01 p.m.

Ciudad de México  • La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoce que la desaceleración de la actividad económica en México fue más rápida y pronunciada de lo que se anticipaba, lo que llevó a este instituto a reducir su tasa de interés referencial de 4.0 a 3.75 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la minuta número 22 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 6 de septiembre de 2013, se llegó de forma dividida a esta baja de la tasa de interés referencial.

A decir de miembros de la Junta, entre los principales factores que han frenado la economía destacan la debilidad de la demanda externa, el rezago en la ejecución del gasto público y la contracción en el sector de la construcción.

Además, la mayoría de los miembros consideró que el escenario para la economía mexicana es tal que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación en el futuro próximo.

Para Santander Grupo Financiero la información en las Minutas refleja las preocupaciones de los integrantes de la Junta relativas al bajo desempeño de la actividad económica.

Que, agrega, junto con la decisión de la Reserva Federal de no modificar su programa de compra mensual de bonos, fortalece su expectativa en cuanto a que el Banco de México recortará nuevamente la tasa de fondeo en 25 puntos base durante su anuncio de política monetaria del próximo 25 de octubre.

 — NOTIMEX