15 de mayo de 2013 / 06:05 p.m.

Ciudad de México  • Preocupa que se estigmatice a aquellos causantes (personas físicas o morales), por el sólo hecho de que el fisco les haya determinado un adeudo o crédito, consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

"Es preocupante el hecho de que en forma indiscriminada y sin juicio previo se considere evasor a cualquier contribuyente sobre el que pese un crédito, simplemente porque se acoge a un programa de regularización votado por el Congreso y establecido en la ley" afirmó.

Ante la polémica desatada por la condonación a Televisa de tres mil millones de pesos en impuestos al amparo del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 "Ponte al corriente", precisó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo lo implementó.

Según la Prodecon, el Ejecutivo federal no propuso ni incluyó ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales en su propuesta de paquete económico para 2013, y fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo este programa.

Expuso que como órgano autónomo no sectorizado, cuyas facultades son la tutela y protección de los derechos del contribuyente y la promoción de la cultura contributiva, considera oportuno pronunciarse sobre el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 "Ponte al corriente".

En un comunicado, estimó importante que la sociedad esté informada de que el SAT únicamente implementó dicho Programa, en aplicación estricta del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Aclaró que en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, el Titular del Ejecutivo no propuso ni incluyó el artículo mencionado, es decir, en el Paquete Económico, presentado el 7 de diciembre de 2012, no se preveía ninguna condonación o regularización de adeudos fiscales.

La Procuraduría aseguró que fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa.

El argumento que presentó dicha comisión dice: "Estamos orgullosos de contribuir con esta Ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos", lo que fue votado por mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, añadió.

La Prodecon informó que, en su papel de ombudsman fiscal, ha observado y evaluado, desde su inicio, el Programa "Ponte al corriente", y ha estado atenta a cualquier irregularidad, problemática o error humano que pudiera generarse en el mismo.

Refirió que en su página web, publica un vínculo donde hace una evaluación completa del programa y donde informa que, desde el pasado 4 de marzo, realizó una reunión periódica pública con el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y varios sus administradores generales.

En este encuentro, agregó, funcionarios de la Procuraduría plantearon diferentes inquietudes sobre el programa., y en él estuvieron además presentes y participaron representantes de contribuyentes.

Subrayó que las conclusiones de la reunión fueron publicadas en la página oficial de Prodecon desde el 15 de abril, dando así transparencia al programa de condonación de adeudos.

Por otra parte, mencionó que a las oficinas de Prodecon han acudido numerosos contribuyentes, quienes buscan que el organismo autónomo los apoye en el trámite de regularización de sus adeudos.

Indicó que la mayoría de los adeudos son muy pequeños: 51 por ciento con adeudos de menos de 20 mil pesos, 34 por ciento de entre 20 mil y 100 mil pesos; 11 por ciento, de 100 mil a 500 mil pesos y sólo, 2.78 por ciento de más de 500 mil.

La Procuraduría aseguró que todos los pagadores de impuestos en México, sin importar su capacidad económica o el nivel de sus operaciones, tienen derechos fundamentales, reconocidos tanto en Tratados Internacionales como en la Constitución, en los artículos 1° y 31, fracción IV.

"Los contribuyentes gozan de derechos fundamentales, independientemente de que sean personas físicas o empresas. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha reconocido al resolver numerosos amparos por estimar violadas garantías de sociedades o personas morales", expuso.

Por ello, la Prodecon consideró preocupante que se estigmatice a aquellos contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, por el sólo hecho de que el fisco les haya determinado un adeudo o crédito.

Añadió que las autoridades fiscales emiten innumerables actos, lo cual no significa que todos tengan que ser validados por los tribunales, ya que la Ley fiscal es objeto de interpretación y la postura del SAT puede ser diversa a la del contribuyente.

Notimex