10 de abril de 2013 / 02:00 p.m.

San Pedro Garza García • Industriales de Nuevo León agrupados a Caintra mostraron su preocupación por el alto costo que tendrá para las empresas tanto el gas natural como la energía eléctrica por el efecto de la importación del energético.

Así como el que continúen las “"alertas críticas"” una vez que se importe gas porque representaría un “"desastre"” y existe la consigna de que aquellas compañías que no reduzcan el consumo en esas alertas les aumentará el costo a 20 dólares por millón de BTU.

“"Muy preocupada y lo pondría con mayúsculas, lo que no quiero todavía decir es “"ya nos llevó el tren"” porque no es cierto, queremos tener nuestros diálogos para poder entender en qué situación estamos, entonces si lo que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la interpretación que le hemos dado es cierta está muy grave”.

“"Lo que nos han dicho es que la interpretación que le dimos no es correcta y es lo que nos quieren explicar y entonces que nos expliquen primero a ver qué pretenden ellos"”, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra Nuevo León.

Recientemente se comenzó a importar unos 200 millones de pies cúbicos diarios para abastecer al país, con un precio de 20 dólares cuando el precio de referencia es de 4 dólares (por millón de BTU), es decir, 5 veces más el valor. El consumo es de unos 5 mil millones de pies cúbicos diarios, detalló el directivo.

En rueda de prensa durante su primera reunión como presidente de la Cámara donde acudieron altos empresarios, dijo que esta semana se reunirá con los funcionarios: Francisco Salazar presidente de la CRE, Emilio Lozoya director general de PEMEX y Enrique Ochoa subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía para que le expliquen los criterios que utilizarán para el cobro del energético.

De entrada, dijo, significará para las empresas un incremento en la tarifa que pagan de unos 70 centavos de dólar (alrededor de 8 pesos) adicionales por millón de BTU que consuman.

“"(El impacto) en alrededor de 70 centavos por millón de BTU, o sea para ser más claro si el gas está alrededor de los 4 dólares entonces son 70 centavos adicionales.

“"Lo que nosotros estamos peleando como industria es que el costo total de traer ese gas para cumplir con las necesidades que tenemos se trajera de cierta forma y no pagar nada la industria"”.

Guillermo Dillon, director de Caintra comentó que todas las empresas utilizan de alguna forma el gas, pero aproximadamente un 20 por ciento lo implementan a mayores cantidades en su producción.

También prevén que este incremento repercuta a las tarifas de luz ya que la CFE utiliza el energético: “"Van a tener dos golpes. Si una empresa usa gas natural van a ser 70 centavos más y si además utiliza electricidad tienes el costo adicional que te pase CFE que vaya a querer reflejarse por los 70 centavos adicionales que ellos están pagando"”.

El presidente de Caintra no descartó que estos “"golpes"” terminen en un incremento de los precios del producto final aunque esto dependerá de las propias empresas que puedan soportar el aumento.

En la conferencia de prensa, Fernández indicó que dos de los puntos que preocupan a los empresarios son: el costo adicional por concepto de “transporte” y el incremento que se tengan cuando las compañías no bajen el consumo durante las alertas críticas.

“"Nuestra preocupación es que esos 70 centavos de más que nos van a cargar por traer el gas natural líquido sea suficiente para el consumo del país porque si no van a seguir las alertas criticas independientemente de que estés importando ese gas va a seguir habiendo alertas entonces sería un desastre"”.

José Luis Apodaca experto en el tema de energéticos precisó que la industria en el país utiliza alrededor el 15 por ciento del gas natural y el tema que se crítica es el por qué Pemex no previó el desarrollo de más infraestructura:

“"Es criticable es que si tienen una planeación a 15 años porque no previeron hacer esos ductos con suficiente capacidad siendo que el 85 por ciento del todo el gas natural que se consume en el país es por CFE y Pemex"”.

ALEJANDRA MENDOZA