6 de diciembre de 2013 / 01:40 a.m.

México.- El embajador de la India, Sujan R. Chinoy, señaló que su país es el tercer mercado de crudo más grande de México, y existe la posibilidad de aumentar las exportaciones debido a que sus necesidades crecen día con día.

"En la era de la información, la distancia geográfica no es obstáculo para el fortalecimiento de los vínculos mutuos benéficos y la cooperación. Unamos nuestras manos para alcanzar dicho objetivo", puntualizó.

Al instalar el Grupo de Amistad México-India, su presidente, el diputado Javier López Zavala, reconoció que se tiene un enorme potencial para construir y mejorar las relaciones de gobierno, interparlamentarias, económicas, sociales y culturales entre ambas naciones.

"México y la República de la India se han caracterizado por ser países lejanos en la geografía, pero cercanos en cultura, relaciones comerciales y similitudes políticas", agregó.

En un comunicado, se informó que el diputado federal resaltó ante el diplomático asiático que el comercio bilateral crece rápidamente, ya que en 2008 el intercambio comercial llegó a 2.95 mil millones de dólares y ha mantenido su crecimiento.

Agregó que en 2011 fue de 4.15 mil millones de dólares, y que se estima que para 2015 será de 10 mil millones de dólares, por lo que se pronunció por fortalecerlo.

Las importaciones mexicanas procedentes de la India crecieron 33 por ciento en los últimos años, y puntualizó que es una canasta de productos muy diversificada que comprende químicos, petroquímicos, de ingeniería, automóviles, autopartes, prendas de vestir y gasolina.

El legislador precisó que los integrantes del grupo de amistad no sólo quieren conocer los proyectos y alcances que pueden generar mutuamente, sino trabajar en una agenda que permita el intercambio cultural y tecnológico, y visitar la India para conocer más sobre ese país.

Hizo votos para que este grupo cumpla sus objetivos desde una visión plural e incluyente que fortalezca las relaciones interparlamentarias para el bien de sus pueblos.

A su vez, Sujan R. Chinoy señaló que el establecimiento del grupo de amistad es una buena señal para el futuro y de las relaciones entre ambas naciones, y mejorará los intercambios legislativos entre los diputados y los senadores de la India y México.

Recordó que en 2015 se celebrará el 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y por esa razón "debemos trabajar para celebrar este acontecimiento histórico de manera adecuada".

Expuso que el comercio bilateral ha aumentado de manera sustancial en los últimos años y alcanzó 6.3 mil millones de dólares en 2012, ofreciendo oportunidades a ambas partes para promover las exportaciones y las inversiones.

Notimex