27 de agosto de 2013 / 11:02 p.m.

Dallas • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una caída de 22 por ciento en las importaciones de ganado proveniente de México durante 2013.

En su reporte semanal de su división de Servicio Agrícola Exterior, el USDA prevé que serán importadas un millón 200 mil cabezas de ganado de México en 2013, una baja de 22 por ciento respecto a 2012, cuando fueron adquiridas en ese país un total de un millón 540 mil cabezas.

La dependencia explicó que la "significativa" reducción en las importaciones de ganado mexicano se debe a múltiples factores que incluyen el de la percepción de los productores de una escasez de animales para fines de reproducción.

Además de la falta de novillos en todo México ha obligado a las empresas de engorda de ese país a presentar una oferta competitiva con los compradores extranjeros para mantener el ganado en México, agregó en su reporte publicado en el sitio electrónico de la institución.

Según el USDA, la industria ganadera mexicana "es optimista de que las lluvias normales permitirán la recuperación de inventarios en los hatos durante los próximos años", luego que se pronostica que en 2013 se registrará la mayor disminución en el rebaño de los últimos 50 años.

Durante décadas, México ha sido la principal fuente de importación de ganado de engorda para Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años, el país del sur registró una conversión en la industria de la carne, inclinada a exportar menos ganado en pie y más en forma procesada.

Desde 2009, las importaciones de carne mexicana aumentaron un 268 por ciento para hacer de México la cuarta fuente más grande de importaciones de carne estadunidense.En el 2012, México envió a Estados Unidos alrededor del 40 por ciento del total de sus exportaciones de carne.

La mayor parte de la carne importada de México son carnes medias procedentes de ganado alimentado.

NOTIMEX